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DC FieldValueLanguage
dc.contributor824670es_ES
dc.contributor.advisorMariana Terán Fuenteses_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorMuro Marrufo, Cruz Dalia-
dc.date.accessioned2020-03-31T18:56:10Z-
dc.date.available2020-03-31T18:56:10Z-
dc.date.issued2019-05-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1474-
dc.description.abstractHace 472 años fue descubierto el paraje de los indios zacatecos en un día común del calendario hispano: 8 de septiembre. Según la tradición había en aquel entonces ante la vista de los españoles, un paisaje despoblado y un aire de hostilidad que venía del gran baluarte que se elevaba ante la vista de Juan de Tolosa, sus soldados y los evangelizadores; en la posteriormente llamada Bufa, los nativos del lugar se protegían de la amenaza española que ya hacía varias décadas que avanzaba desde el centro de México hacia el norte. Por mucho tiempo pervivió la idea de que junto a Tolosa habían llegado también Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltasar Temiño de Bañuelos con el objetivo de conquistar y fundar una ciudad minera. El sitio se presentaba ante los conquistadores como una fortaleza natural que favorecía a los zacatecos desprotegiéndolos a ellos, pero que aun así fue conquistado. Por casi tres siglos la grandiosa ciudad de Zacatecas festejó su feliz conquista bajo esa idea, aceptando la benigna dominación del rey; pero después del triunfo de la independencia en 1821, el heroico descubrimiento de las minas fue echado al olvido, porque a partir de entonces el modelo patriótico liberal del siglo XIX marcó las formas de hacer historia en México. Esta interpretación del pasado mexicano fomentó la idea de un pasado prehispánico glorioso y un período consiguiente de esclavitud a manos de España que duró 300 años y la ruptura de esas cadenas para dar paso al nacimiento de México como nación Independiente2. Es decir, el año de 1821 fue promovido en la cultura cívica como la ruptura con la vida virreinal. Sin embargo, esta visión del pasado mexicano entendió el devenir de la nación desde su presente, la independencia. En consecuencia, la categorización tradicionalista del pasado fue contada desde el horizonte vivencial de los hombres letrados que asumieron el poder en las primeras décadas del México independiente, aquellos que vivieron la insurgencia y militaron en ella3. Sabemos que esta historia fue selectiva y recurrió a una organización en acontecimientos, lugares y personajes. No todo ni todos eran dignos de recordarse4. La reciente historiografía, ha reconocido que la independencia fue una coyuntura que lejos de romper con el mundo de formas de la monarquía las reformuló estableciendo una continuidad en muchos ámbitos; regresó al periodo de transición (1808-1821) en la búsqueda de la formación del Estado-Nación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestro en Historiaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othermemoriaes_ES
dc.subject.otherseñora de Zacatecases_ES
dc.subject.otherZacatecases_ES
dc.subject.other8 de septiembrees_ES
dc.subject.otherBufaes_ES
dc.titleCeñir con valor la espada y cortar con destreza la pluma. Los procesos de la memoria en Nuestra Señora de los Zacatecas (1702-1808)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Historía

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