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DC FieldValueLanguage
dc.contributor824631es_ES
dc.contributor.advisorEvelyn Alfaro Rodríguezes_ES
dc.contributor.advisorMartín Sánchez Rodríguezes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorAguilar Carlos, David Francisco-
dc.date.accessioned2020-03-31T18:36:59Z-
dc.date.available2020-03-31T18:36:59Z-
dc.date.issued2018-12-19-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1466-
dc.description.abstractEl primero de mayo de 1909 una expedición en auto partió desde Denver, Colorado hasta la ciudad de México. Los individuos que emprendieron el viaje sobre un automóvil Chalmers-Detroit modelo 30, eligieron cruzar la frontera por Ciudad Juárez. Los cuatro americanos cargaron con un hacha, un pico, dos palas, poleas, combustible, lubricante y una tienda de campaña. La meta del viaje era realizar una prueba para evaluar el desempeño del vehículo. La distancia total fueron casi 4,000 kilómetros en 33 días. El itinerario elegido por los aventureros fue: Denver, Santa Fe, El Paso, Chihuahua, Torreón, Zacatecas, León, Querétaro y la ciudad de México. El trayecto tuvo un sinnúmero de puntos intermedios y dificultades. Entre las escalas realizadas destaca el tránsito por Estación Camacho en el municipio de Mazapil, la llegada a Zacatecas y la posterior parada en Trancoso. El diario de los viajeros revela una caracterización interesante de la capital zacatecana. Fue descrita como una bella ciudad con gran arquitectura, agradables parques y calles aunque anclada en una superficie montañosa. Según los excursionistas, Zacatecas era la ciudad más limpia de México. Al finalizar la breve estancia, un jinete acompañó al automóvil hacia la salida de la población, señaló el camino hacia Aguascalientes y los americanos reanudaron su travesía. Este acontecimiento resume con intensidad el encuentro entre dos mundos. Denver, que poseía una corta pero establecida tradición automotriz frente a Zacatecas, una ciudad que funcionaba a través del tren, tranvía y bestias de carga ¿Qué pensamientos tendría aquel jinete que escoltó a los americanos acerca de la máquina automotor que manejaban? Este tipo de interrogantes fue el motivo de esta investigación. El automóvil no sólo fue aceptado como un modo distinto de transporte sino como objeto de estatus y símbolo de liberación. En este sentido, Henri Lefebvre describió al automóvil como “…the epitome of ‘objects’, the Leading-Object…”.1 Siguiendo esta premisa, el coche es algo que se poseé pero que además simboliza riqueza y libertad física. De tal manera que existen dos tipos de dimensiones sobre el vehículo automotor: el objeto físico y su connotación social. Bajo esta pauta, la tesis analiza cómo Zacatecas conoció el automóvil y cómo desarrolló su potencial a través de su propio sentido social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestro en Historiaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherZacatecases_ES
dc.subject.othermotores_ES
dc.subject.otherautomotrizes_ES
dc.subject.otherautoes_ES
dc.titleEl motor de una ciudad: proceso de configuración urbano automotriz en Zacatecas (1908-1946)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Historía

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