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dc.contributor13490es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-1186-435X-
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorEspinosa Proa, Sergio-
dc.date.accessioned2019-12-09T15:55:44Z-
dc.date.available2019-12-09T15:55:44Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2007-8501es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1357-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/8njk-kk49-
dc.description.abstractLa filosofía —en su nacimiento y en su historia— ha dado origen a las ciencias, nadie suele poner esto en duda, pero que una vez en marcha las ciencias amenacen de muerte a la filosofía no es tan frecuente escucharlo ni tan sencillo concederlo. Algo le ha sucedido a la filosofía que a ojos de las ciencias delata senectud u obsolescencia; tal es mi impresión, suficientemente compartida. Tengo mi hipótesis personal para explicarlo, naturalmente: las ciencias se ocupan de lo necesario, la filosofía se va quedando sin objeto. Ha pasado ya y con máxima probabilidad seguirá pasando. Sin objeto, la filosofía se aferra con todo a la existencia. Se diría que la filosofía ha sido, desde el principio, un pensar sin (mucho) objeto. No parece ser, la ciencia, el exclusivo destino de la filosofía: saber, y saber de verdad. ¿Nada más? No se sabe muy bien, desde el comienzo, qué objeto tendría pensar las cosas, o pensar las cosas con las que —es decir: las palabras— pensamos las cosas. Sí, un para qué hacer eso no está justificado por anticipado. La filosofía es en tal trance una insistencia un poco necia. Se descubre el para qué y ella pregunta qué significa (es decir: qué se pierde y qué se gana con) que algo sea “para qué”. Al infinito. Con esto quiero decir que la filosofía no puede agotarse —que es por otra parte lo que predominantemente ocurre— en y con las ciencias; las ciencias son algo así como las embotelladoras que acechan a unos pasos del manantial, ese que la filosofía, cual tímida ninfa, custodia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceReflexiones marginales, Año 3, No. 15. Junio-Julio 2013es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherfilosofíaes_ES
dc.subject.otherinfinitoes_ES
dc.subject.othercienciaes_ES
dc.titleAlan Badiou: del cercano resplandor de Dioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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