Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1323
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor201629es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-8830-832X-
dc.coverage.spatialMéxicoes_ES
dc.creatorGarcía Arguelles, Elsa Leticia-
dc.date.accessioned2019-11-27T19:11:18Z-
dc.date.available2019-11-27T19:11:18Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-84-9717-300-1es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1323-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/kdyf-nv78-
dc.description.abstractEl escritor Jorge Ibargüengoitia es difícil de clasificar ya que su escritura sui generéis se ubica en los límites, bordeando los géneros literarios, desde una postura crítica férrea que simular y confronta todo tipo de versión oficialista, ya sea dentro del ámbito literario, el histórico, o la vida cotidiana política, social y cultural de los mexicanos. Un antecedente de su mordaz estilo podría ser Julio Torri, quien con un sesgo de ironía y despliegue intelectual, como vemos en el ensayo-relato titulado "El héroe", dice: "Todo se adultera hoy. A mí me ha tocado personificar un heroísmo falso [...] ¡Cuánto envidio la sepultura olvidada de los héroes sin nombre!" (Torri, 1969, 58). Este ensayo apunta la lectura de la historia y la desacralización del tratamiento del héroe Miguel Hidalgo y Costilla en su novela Los pasos de López (1982), la que cierra el círculo en torno a lo histórico que inicia con Los Relámpagos de Agosto (1964). La particular lectura de la historia en la obra la Ibargüengoitia, así como la recepción desde la mirada de los críticos y desde la apreciación cultural de quienes leen literatura en México surge la pregunta: ¿Quién o cómo se concibe el lector de Ibargüengoitia, tanto dentro del relato y fuera del mismo?, ¿Se este autor cuestiona la novela histórica y qué aporta a esta tradición plena de rupturas?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourcePersonajes Históricos y controversias en la narrativa mexicanca contemporánea; Cecilia Eudave, Alberto Ortiz y José Carlos Rovira, editores. España. No. 34. pp. 105-132es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherPersonajes históricoses_ES
dc.subject.othernarrativases_ES
dc.subject.othercontemporáneases_ES
dc.subject.othermexicanaes_ES
dc.subject.otherLópezes_ES
dc.subject.otherhistoríaes_ES
dc.subject.otherIbargüengoitiaes_ES
dc.titleLa lectura de la historia y del héroe en los pasos de López: ¿Quién es el lector para Ibargüengoitia?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ElsaLeticiaG.pdf1,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons