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La sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispana

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dc.contributor 16210 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-0644-4975
dc.coverage.spatial Siglo XVIII Novohispano es_ES
dc.creator Terán Elizondo, María Isabel
dc.date.accessioned 2019-05-09T16:20:30Z
dc.date.available 2019-05-09T16:20:30Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8047-18-5 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/997
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/wkfj-5539
dc.description.abstract Los escritos aquí reunidos estudian sátiras –u otro tipo de obras críticas o subversivas- de muy diferente índole, extensión, formato y temática. Algunas sólo fueron denunciadas y recogidas, otras fueron prohibidas; algunas más circularon sin problemas y otras sólo se editaron hasta el México independiente, por lo que no es posible saber si se hubieran librado del freno de la censura. En el corpus estudiado hay todo tipo de sátiras: manuscritas e impresas, populares y cultas, optimistas que buscaban promover un cambio y virulentos libelos que querían destruir lo que criticaban, de amplia circulación o que se leyeron entre un limitado grupo de personas, y “tradicionales” y “dieciochescas” según los criterios establecidos por González Casanova. Algunas atacan a alguien en lo particular, otras muestran conflictos de preeminencia entre órdenes religiosas, cuestionan prácticas tradicionales o, a la inversa, los usos y costumbres modernos. Están las que imitan las obras de otros satíricos, las que ponen en duda la eficacia de las instituciones como la Inquisición o los hospitales para enfermos mentales, y también aquellas que formulan nuevos modelos de ciudadanos, rescatando eclécticamente las mejores propuestas de la tradición y la modernidad; sin embargo, lo que las une a todas, es el espíritu crítico de las ideas y la sociedad de su época, y el empleo de la literatura como vehículo de difusión de esa crítica. Aunque en muchos casos la información contextual de los textos es escasa o nula, en todas estas aproximaciones intenté dar cuenta de la censura o prohibición (si fuera el caso), esbocé hipótesis sobre el autor (identidad, calidad y estado, su posible pertenencia a algún grupo o corporación, su postura, etc.), iden-tifiqué los blancos de la crítica y caractericé los recursos de la sátira. El volumen que pongo aquí a consideración del lector, al reunir por primera vez reflexiones que fueron pensadas de manera independiente, busca, como en un caleidoscopio, mostrar diferentes aspectos o manifestaciones de un mismo fenómeno, ofreciendo una imagen de conjunto que espero contribuya a sentar las bases de -la todavía por escribirse- historia de la sátira novohispana. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Factoria Ediciones es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other sátira es_ES
dc.subject.other obras subversivas es_ES
dc.subject.other espíritu crítico es_ES
dc.title La sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_ES


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