Repositorio Dspace

El contexto novohispano visto desde una novela regiomontana contemporánea: El reino en celo, de Mario Anteo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 16210 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-0644-4975
dc.coverage.spatial Siglo XVIII Novohispano es_ES
dc.creator Terán Elizondo, María Isabel
dc.creator Hillerkuss Finn, Thomas
dc.date.accessioned 2019-05-08T17:00:51Z
dc.date.available 2019-05-08T17:00:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978–607–7678–65–6 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/983
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/qn6v-3e37
dc.description.abstract Desde etapas tempranas el periodo novohispano ha sido un tema recurrente en la literatura mexicana. Podría decirse que la reflexión y la crítica sobre este momento histórico empezaron a aparecer en el ocaso mismo de la Colonia, como si la Nueva España, a punto de dejar de serlo, hubiera empezado a ejercer la autocrítica. En ese sentido, Fernández de Lizardi fue uno de los pioneros: vivió en ambos mundos, el colonial y el independiente; en sus obras periodísticas, folletinescas y literarias, analizó y cuestionó aspectos considerados obsoletos del antiguo régi-men y vislumbró otros potencialmente peligrosos del nuevo régimen, que gracias a su valentía y preocupación por el bien común, aunado a la intermitente libertad de imprenta, puso en la mesa de discusión y gene-ró multitud de polémicas.1 Sus obras sólo serían las primeras. Después de la Independencia, el mundo colonial volvió a aparecer una y otra vez en la literatura. José Luis Martínez, al tratar las etapas de la literatura mexicana del siglo XIX, señala que en el esfuerzo por crear una cultura nacional, diversos autores utilizarían a la Nueva España como tema para destacar, por contraste, los avances y triunfos del mundo independien-te.2 Lo novohispano se halla en narraciones cortas como «La hija del oi-dor», de Ignacio Rodríguez Galván, las estampas de Julio Jiménez Rueda y en otras más extensas como las Novelas coloniales del mismo autor o La hija del judío, de Justo Sierra O’Reilly.3 Incluso Payno abordó con humor y sátira el tema en la primera parte de su inconclusa obra El hombre de la situación; mientras que en Los bandidos de Río Frío4 reconstruyó —no sin cierta nostalgia— cuadros costumbristas en los que pintó de modo colorido ese ambiente en proceso de desaparición. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Diez ensayos sobre narrativa neoleonesa en Luís Carlos Arredondo Treviño, María Isabel Terán Elizando y Víctor Barrera Enderle es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Nueva España es_ES
dc.subject.other narrativa mexicana es_ES
dc.subject.other novela histórica es_ES
dc.subject.other historia novelada es_ES
dc.title El contexto novohispano visto desde una novela regiomontana contemporánea: El reino en celo, de Mario Anteo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas