Repositorio Dspace

Análisis de la comprensión de la derivada desde el enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 173362 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2009-3879
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Briceño Solís, Eduardo Carlos
dc.creator Hernández Sánchez, Judith
dc.creator Espino Silva, Angelica
dc.date.accessioned 2019-03-19T15:41:23Z
dc.date.available 2019-03-19T15:41:23Z
dc.date.issued 2018-12-17
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2007-4107 es_ES
dc.identifier.uri http://localhost/xmlui/handle/20.500.11845/797
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/m1mb-8767
dc.description The analysis of the understanding of the derivative is reported from a graphic approach in higher level students. The purpose is to investigate how students interpret the graphic and analytical aspects of this concept. Our review supports that the problem of these interpretations lies in the focus on formulas and derivation techniques without relating them to their visual aspect. To this end, an activity questionnaire was adapted to identify in our institution how the student graphically understands the derivative. The result shows that students have difficulties in interpretation and comprehension from a graphic approach; in addition, the existence of an error that is repeated to the one reported in our review despite being from different academic contexts. es_ES
dc.description.abstract Se reporta el análisis sobre la comprensión de la derivada desde un enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior. El propósito es indagar sobre cómo los estudiantes interpretan lo gráfico y analítico de este concepto. Nuestra revisión sustenta que el problema de estas interpretaciones radica por la centración en fórmulas y técnicas de derivación sin relacionarlas con su aspecto visual. Para ello se adaptó un cuestionario de actividades para identificar en nuestra institución cómo el estudiante comprende gráficamente la derivada. El resultado muestra que los estudiantes tienen dificultades en la interpretación y comprensión desde un enfoque gráfico; además, la existencia de un error que se repite a lo reportado en nuestra revisión a pesar de ser de diferentes contextos académicos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de del IPN. Departamento de Matemática Educativa es_ES
dc.relation http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/index.php?vol=10&index_web=16&index_mgzne es_ES
dc.relation.ispartof http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/index.php?vol=10&index_web=16&index_mgzne es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Vol. 10, enero-junio 2018 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Aspecto gráfico es_ES
dc.subject.other Aspecto analítico es_ES
dc.subject.other Derivada es_ES
dc.subject.other Dificultades es_ES
dc.title Análisis de la comprensión de la derivada desde el enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas