Resumen:
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y conocer la reforma al
artículo tercero constitucional. Dicha reforma, llevada a cabo en 2019, pretende incluir la
filosofía como asignatura para niñas y niños de educación básica a nivel nacional a través
del programa educativo "Filosofía para niños" (FpN) de Matthew Lipman.
En este estudio, se realiza un análisis teórico de las distintas propuestas educativas que
nutren a Filosofía para niños, así como una contextualización de las diversas reformas que
ha tenido el artículo tercero constitucional desde que la educación se estableció como un
derecho en México.
Los resultados sugieren que la reforma educativa alberga la esperanza de un cambio de
modelo educativo posible de alcanzarse mediante el trabajo conjunto y responsable desde
áreas como la filosofía, la pedagogía y la psicología. La interdisciplinariedad y la
cooperación juegan un papel decisivo en la construcción de un pensamiento filosófico en
las infancias mexicanas. Esta investigación pretende sentar un precedente de estudio para
la Universidad Autónoma de Zacatecas, aportando una perspectiva crítica desde la filosofía
a la propuesta educativa que reforma el artículo tercero
Descripción:
The present investigation was carried out with the objective of analyzing and
understanding the reform to the third constitutional article. This reform, enacted in
2019, aims to include philosophy as a subject for basic education children at a national
level through the educational program "Philosophy for Children" (P4C) by Matthew
Lipman.
In this study, a theoretical analysis is carried out on the different educational proposals
that feed into Philosophy for Children, as well as a contextualization of the various reforms
that the third constitutional article has undergone since education was established as a right
in Mexico.
The results suggest that the educational reform harbors the hope of a change in the
educational model that is possible to achieve through the joint and responsible work of
areas such as philosophy, pedagogy, and psychology. Interdisciplinarity and
cooperation play a decisive role in the construction of philosophical thinking in Mexican
childhoods. This research aims to set a precedent for study at the Autonomous University
of Zacatecas, providing a critical perspective from philosophy on the educational
proposal that reforms the third article.