Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las semejanzas y diferencias entre la historicidad biológica de Darwin y la filosofía de la historia de Hegel. Dicho análisis se realizó comparando las Lecciones de la filosofía de la historia de Hegel y Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural de Darwin, a partir de una perspectiva histórico-crítica, tomando como punto de partida los criterios-guía propuestos por Susana Barbosa. A pesar de sus diferencias fundamentales, ambos pensadores comparten una visión absoluta de la historia y un rechazo a una visión estática de la realidad. En este contexto, Barbosa identifica tres ejes analógicos: la “variación” de las culturas y las especies, el fenómeno de que “la vida sigue a la muerte” (superación dialéctica/extinción) y el fenómeno de un “fin último” (la libertad del Espíritu/la selección natural). Además de los ejes categoriales de Barbosa, en esta investigación se propusieron dos nuevos conceptos guía que buscan establecer puntos de contacto entre la filosofía hegeliana y el darwinismo: adaptación-mediación y especiación-particularización. Lo anterior sugiere otros marcos posibles de comparación entre las visiones de cambio y propósito dentro de un sistema altamente complejo (histórico-biológico).
Descripción:
This research aimed to determine the similarities and differences between the two systems by comparing Hegel's Lectures on the Philosophy of History and Darwin's On the Origin of Species by Means of Natural Selection, from a historical-critical perspective, using the guiding criteria proposed by Susana Barbosa as a starting point. Despite their fundamental differences, both thinkers share an absolute vision of history and a rejection of a static view of reality. Barbosa identifies three analogical axes: the “variation” of cultures and species, the phenomenon that “life follows death” (dialectical sublation/extinction), and the phenomenon of an “ultimate end” (the freedom of Spirit/natural selection). In addition to Barbosa's categorical axes, this research proposed two new guiding concepts that seek to establish points of contact between Hegelian philosophy and Darwinism: adaptation-mediation and speciation-particularization. The foregoing suggests other possible frameworks for comparison between the visions of change and purpose within a highly complex (historical-biological) system.