Resumen:
La presente investigación aborda a la ética profesional en la formación de los
estudiantes universitarios, particularmente en la Licenciatura de Derecho de la UAZ.
La ética se entiende como un pilar indispensable que orienta la conducta y el
ejercicio responsable de la profesión. Este estudio parte de la necesidad de
evidenciar la formación axiológica del abogado, debido a la ausencia de principios
éticos claros en el curriculum se traduce en profesionales técnicamente
competentes, pero con debilidades en su compromiso social. El objetivo general fue
analizar la connotación de ética profesional en el currículum de la carrera de
Derecho, con la finalidad de identificar su lugar en la formación académica. Se
formularon tres objetivos específicos; examinar el concepto de ética profesional en
el curriculum, señalar los criterios éticos que prevalecen y por último conocer los
aspectos axiológicos que guían la formación del estudiante de Derecho en la UAZ.
La presente investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, centrado
en la aplicaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes-investigadores y
ocho alumnos de decimo semestre, lo que permitió contrastar percepciones de
quienes imparten la enseñanza y de quienes la reciben. Los resultados dan a
conocer, que existe una conciencia de la importancia de la ética profesional, esta
no se encuentra formalizada en una asignatura especifica ni como un eje transversal
del plan de estudio. La enseñanza sobre la ética se transmite de manera
fragmentada y depende de gran mediada de la voluntad de los docentes. Por su
parte, los estudiantes reconocen la relevancia de la ética, pero manifiestan sentir
una formación insuficiente para enfrentar dilemas reales en su futura practica
profesional. Como conclusión se destaca la necesidad de integrar la ética
profesional de forma clara sistemática y transversal en el curriculum de Derecho. Se
recomienda la incorporación de asignaturas obligatorias, capacitación docente en
formación ética y la implementación de metodologías activas. De este modo, la
universidad podría formar profesionistas competentes y su vez comprometidos con
la justicia, la responsabilidad social y la transformación de su entorno.
Descripción:
This research addresses professional ethics in the education of university
students, particularly in the Law degree program at UAZ. Ethics is understood
as an essential pillar that guides conduct and the responsible practice of the
profession. This study stems from the need to highlight the axiological
formation of lawyers, as the absence of clear ethical principles in the
curriculum results in professionals who are technically competent but have
weaknesses in their social commitment. The general objective was to analyze
the meaning of professional ethics in the Law curriculum, with the aim of
identifying its place in academic training. Three specific objectives were
formulated: to examine the concept of professional ethics in the curriculum,
to point out the prevailing ethical criteria, and finally, to understand the
axiological aspects that guide the education of Law students at UAZ. This
research was conducted using a qualitative approach, focusing on semistructured interviews with seven teacher-researchers and eight tenthsemester students, which allowed for contrasting the perceptions of those
who teach and those who receive instruction. The results reveal that there is
an awareness of the importance of professional ethics; however, it is not
formalized in a specific subject nor as a transversal axis of the curriculum. The
teaching of ethics is transmitted in a fragmented manner and largely depends
on the willingness of the teachers. For their part, the students recognize the
relevance of ethics, but they report feeling insufficiently prepared to face real
dilemmas in their future professional practice. In conclusion, the need to
integrate professional ethics in a clear, systematic, and transversal manner
into the Law curriculum is emphasized. It is recommended to incorporate
mandatory courses, provide teacher training in ethical education, and
implement active learning methodologies. In this way, the university could
train competent professionals who are also committed to justice, social
responsibility, and the transformation of their environment.