Resumen:
La enseñanza del idioma francés en el sistema de educación media superior
privado amerita una atención especial para alcanzar objetivos curriculares más
ambiciosos que permitan posicionar esta lengua en un estatus digno que
represente fielmente su relevancia para el desarrollo académico, personal y
profesional de los alumnos. Esta asignatura con carácter preponderantemente
extracurricular es vista como una materia de relleno, la cual obedece a
disposiciones ambiguas y endebles de las coordinaciones o autoridades
académicas. Para ello, los enseñantes de francés no sólo se enfrentan a retos
pedagógicos que se derivan en el aula sino que deben procurar la valorización de
su asignatura por parte de los alumnos, padres de familia y particularmente, las
mismas instituciones privadas. En este sentido, los responsables de esta materia
necesitan hacer uso de su creatividad y valerse de distintos recursos, materiales y
estrategias a fin de potencializar el interés y participación de sus aprendices, mas
advierten que precisan de más acompañamiento y empatía de sus escuelas. Es a
través de este estudio que se busca analizar las distintas herramientas y prácticas
pedagógicas que han mostrado ser productivas o exitosas, así como el
planteamiento de escenarios deseables que conduzcan a una experiencia de
enseñanza-aprendizaje más satisfactoria. Dicho lo anterior, la presente
investigación de corte cualitativo se apoya de un método fenomenológico que
emplea una entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos,
misma que ha sido aplicada a cuatro docentes de francés que representan a su vez
cuatro escuelas preparatorias privadas diferentes de la localidad. Los hallazgos
señalan que las condiciones en las cuales se desenvuelve la enseñanza del francés
limitan su potencial, para lo cual los docentes reconocen que apreciarían contar con
una mayor influencia en las decisiones académicas sin desatender su compromiso
por ofrecer clases dinámicas y fructíferas. Se concluye que a fin de mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, es imprescindible encontrar un
punto común de acuerdo que empate los objetivos de las instituciones con las
prácticas pedagógicas de los profesores con tal de ofrecer una experiencia
académica de gran valor para los alumnos
Descripción:
The teaching of the French language in the private higher education system
deserves special attention in order to achieve more ambitious curricular objectives
that allow this language to be placed on a worthy status that faithfully represents its
relevance for the students’ academic, personal and professional development. This
subject with a predominantly extracurricular character is seen as a fluff course,
which obeys ambiguous and weak dispositions of the academic coordinations or
authorities. For this reason, French teachers not only face pedagogical challenges
that arise in the classroom, but must also ensure that their subject is valued by
students, parents and, in particular, by private institutions themselves. In this sense,
those responsible for this subject need to be creative and to rely on different
resources, materials and strategies in order to enhance the interest and participation
of their students, nevertheless they realize that they need more support and
empathy from their schools. It is through this study that it is sought to analyze the
different pedagogical tools and practices that have proven to be productive or
successful, as well as to propose desirable scenarios that lead to a more satisfactory
teaching-learning experience. That being said, the present qualitative research is
supported by a phenomenological method that uses a semi-structured interview as
a data collection technique, which has been applied to four French teachers who
represent four different private high schools in the locality. The findings indicate that
the conditions in which French teaching is carried out limit its potential, for which the
teachers recognize that they would appreciate having more influence on academic
decisions without neglecting their commitment to offer dynamic and profitable
classes. It is concluded that in order to improve the teaching-learning process of this
language, it is essential to find a common point of agreement that matches the
objectives of the institutions with the pedagogical practices of the teachers in hope
of offering an academic experience of great value to the students.