Resumen:
Esta investigación está conformada como un análisis en cuestión a las mejoras que
puede brindar la implementación de la materia de tanatología en las licenciaturas de
psicología (área clínica) y medicina humana, ambas pertenecientes a la Universidad
Autónoma de Zacatecas y la licenciatura de trabajo social, en la ETS Escuela de
Trabajo Social de Zacatecas. Se presenta como una reflexión sobre la necesidad de
acrecentar el conocimiento en base al desarrollo humano y profesional dirigido a la
obtención de una currícula más amplia en materia de proporcionar bienestar social.
El enfoque a tratar será el de incorporar la materia de tanatología en las áreas
académicas que laboralmente puedan tener contacto con pacientes en fase terminal y
obtengan las bases de conocimiento para desempañar un trabajo que se adecue a las
necesidades del paciente y a sus familiares y así modificar las ideas preconcebidas
que inducen al miedo e inquietud existentes al desconocer lo que hay posterior a la
vida, la intervención tiene como fin modificar esos sentimientos negativos que hay en
torno a la muerte, ya que esta forma parte de nuestra vida. La intención es que se
logren mejoras continuas en diferentes aspectos ayudando a “bien morir”. Como parte
del derecho inherente del hombre en tomar sus propias decisiones y modificar su vida
hacia constantes progresos para consolidar su bienestar psicológico, físico, espiritual,
ambiental y cultural (Sánchez, 2002).
Descripción:
This research is structured as an analysis of the improvements that
the implementation of thanatology in the bachelor's degrees in
psychology (clinical area) and human medicine, both belonging to the Autonomous University
of Zacatecas, and the bachelor's degree in social work at the ETS School of
Social Work in Zacatecas. It is presented as a reflection on the need to
increase knowledge based on human and professional development aimed at
obtaining a broader curriculum in the field of social welfare.
The approach to be taken will be to incorporate the subject of thanatology into academic areas
that may have contact with terminally ill patients in their work and
obtain the knowledge base to perform a job that is appropriate to the
needs of the patient and their families, thus modifying the preconceived ideas
that induce fear and anxiety due to ignorance of what lies beyond
life. The intervention aims to change those negative feelings surrounding
death, as it is part of our lives. The intention is to
achieve continuous improvements in different aspects, helping people to “die well.” This is part of
the inherent right of human beings to make their own decisions and change their lives
towards constant progress in order to consolidate their psychological, physical, spiritual,
environmental, and cultural well-being (Sánchez, 2002).