Resumen:
En el presente trabajo se aborda el concepto de lo siniestro y su relación con la
obra de arte, para tratar tal tópico se hará referencia a algunas obras de autores
que han hecho alusión al tema desde la filosofía y la psicología. Los principales
autores que aparecerán en escena serán Edmund Burke, David Hume, Immanuel
Kant, Friedrich Schelling, Sigmund Freud, Rudolph Otto, Eugenio Trías, entre
otros.
Al tratar el tema de lo siniestro resulta pertinente abordar en un primer momento
los antecedentes que no forman parte de los estudios filosóficos, así como
algunos aspectos del romanticismo, puesto que es en este movimiento en el cual
aparecen algunos elementos que generan un quiebre en la estética conocida
hasta el momento, dichos elementos han de ser parte del desorden, lo
desagradable, informe, terrible, siniestro, fantástico y de la locura. Además de la
aparición de la categoría de lo sublime que, aunque paralela a la belleza, se torna
distinta en su manifestación.
Desde el ámbito de la estética se analizarán varias obras de arte; desde el plano
pictórico se tomará como referencia la obra de José Francisco de Goya y
Lucientes, a la vez, se hará una interpretación de dicha obra desde el campo de
la poesía con la obra de Rainer Maria Rilke; además se tomará como referencia
cinematográfica The Witch o La Bruja, primer largometraje del director Robert
Eggers, el cual se vinculará también con obra pictórica del artista ya mencionado,
esto con el fin de identificar y analizar las diversas formas en que se manifiesta
lo siniestro dentro del arte.
Descripción:
In the present work the concept of the sinister and its relation with the work of art
is approached, to treat such a topic reference will be made to some works of
authors who have referred to the subject from philosophy and psychology. The
main authors that will appear on the scene will be Edmund Burke, David Hume,
Immanuel Kant, Friedrich Schelling, Sigmund Freud, Rudolph Otto, Eugenio
Trías, among others.
When dealing with the issue of the sinister, it is pertinent to approach at first the
antecedents that are not part of philosophical studies, as well as some aspects of
romanticism, since it is in this movement that some elements appear that generate
a break in the aesthetic known so far, these elements must be part of the disorder,
the unpleasant, informed, terrible, sinister, fantastic and madness. In addition to
the appearance of the category of the sublime that, although parallel to beauty,
becomes different in its manifestation.
From the prospect of aesthetics several works of art will be analyzed; from the
pictorial field the work of José Francisco de Goya y Lucientes, will be taken as a
reference, at the same time, an interpretation of this work will be made from the
field of poetry with the work of Rainer Maria Rilke; In addition, The Witch or La
Bruja, the first feature film by director Robert Eggers, will be taken as a film
reference, which will also be linked to the pictorial work of the aforementioned
artist, this in order to identify and analyze the various ways in which the sinister is
manifested within of art.