Resumen:
En la actualidad la competencia de la lectoescritura es fundamental en el desarrollo de
la Educación en el siglo XXI. Dentro de las asignaturas que tienen que ver con el
Lenguaje y la Comunicación se ha inscrito la Literatura, en algunas veces como
ámbito, tema o bloque, en otros como materia en sí, en la cual se desarrollan las
competencias de comprensión lectora, pensamiento crítico e ideas conceptuales con
relación a la decodificación de códigos con diversos sentidos. La enseñanza y utilidad
de la Literatura en la educación es, si bien necesaria, aún con avenidas de diálogo y
discusión en múltiples sentidos. Devela, además de los niveles del lenguaje, el rostro
del “Yo”, como ser en el mundo. De tal manera, que las obras que se presentan
deben ser lo suficiente llamativas e interesantes para que capte el gusto del
estudiante lector y se retenga su atención y poder vislumbrar si, realmente,
gracias a las obras literarias que se le proponen al infante, estas crean un
verdadero interés por la lectura o sólo se busca cumplir con un requisito en el
plan educativo
Descripción:
Currently, literacy skills are fundamental to the development of
education in the 21st century. Literature has been included among the subjects related to
language and communication, sometimes as a
field, topic, or block, and sometimes as a subject in itself, in which the
skills of reading comprehension, critical thinking, and conceptual ideas are developed in
relation to the decoding of codes with different meanings. The teaching and usefulness
of literature in education is, although necessary, still open to dialogue and
discussion in many ways. It reveals, in addition to the levels of language, the face
of the “I” as a being in the world. Therefore, the works presented
must be sufficiently appealing and interesting to capture the interest of the
student reader and hold their attention, in order to determine whether the literary works
proposed to the child create a genuine interest in reading or are merely a means of
fulfilling a requirement in the educational plan.