Resumen:
El objetivo de la presente investigación permitió analizar las causas externas e internas de la
deserción escolar de los estudiantes del 9º semestre de la UACYA durante la pandemia
Covid-19. La metodología correspondió a la modalidad cuantitativa - cualitativa (mixta),
utilizando el cuestionario para la obtención de información, con preguntas de opción múltiple
a escala Likert y complementadas, aplicados a los docentes determinados a través del
muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron, una deserción escolar durante la
pandemia, causada por aspectos externos, que afectaron la permanencia de los estudiantes,
estas son de carácter económico, familiar y psicológico en su mayoría, así como las causas
internas que afectaron a docentes, quienes carecían de conocimiento y falta de capacitación
para implementar actividades de un programa educativo a distancia (virtual) y, con ello, se
vio perjudicado el aprendizaje de los estudiantes, así como falta de interés y del programa
escolar, provocando su deserción. Se concluyó que, los docentes en su mayoría son de edad
madura que requieren conocimientos, así como capacitarse en la actualización del uso de
herramientas tecnológicas. De ahí que, las causas de deserción escolar tanto externas como
internas van de la mano, tanto docentes como estuantes en ese contexto (virtual) muestran
problemas que determinan deserción. La comunicación estudiante-docente es importante
para concluir el grado académico, se debe poner atención en las áreas de apoyo dentro y fuera
de la institución para que los estudiantes con dificultades a lo largo de su formación
académica, olviden la idea de desertar y lograr concluir una fase formativa de manera
satisfactoria, para que se inserten al mundo laboral y participen efectivamente para una mejor
sociedad
Descripción:
The objective of this research was to analyze the external and internal causes of school
dropout among 9th semester students at UACYA during the Covid-19 pandemic. The
methodology was quantitative-qualitative (mixed), using a questionnaire to obtain
information, with multiple-choice questions on a Likert scale and supplemented questions,
applied to teachers selected through convenience sampling. The results showed that school
dropout during the pandemic was caused by external factors that affected student retention.
These were mostly economic, family, and psychological in nature, as well as internal
causes that affected teachers, who lacked knowledge and training to implement distance
(virtual) educational program activities, thereby impairing student learning, as well as a
lack of interest in the school program, leading to dropout. It was concluded that most
teachers are middle-aged and require knowledge and training in the use of technological
tools. Therefore, both external and internal causes of school dropout go hand in hand, with
both teachers and students in this (virtual) context showing problems that lead to student
dropout. Student-teacher communication is important for completing academic degrees.
Attention must be paid to areas of support within and outside the institution so that students
with difficulties throughout their academic training forget the idea of dropping out and
successfully complete a formative phase, enabling them to enter the world of work and
participate effectively in building a better society.