Resumen:
El estudio revisa la categoría estética de lo siniestro a partir de la obra poética de Emiliano
González. Intenta acercar lo siniestro a figuras literarias y a obras filosóficas como las de
Giorgio Agamben, Eugenio Trías, Roberto Calasso, entre otros. Se aproxima a categorías
como lo fragmentario y lo derrelicto, así como a lo insignificante y suspenso.
Prevalece la figura del autómata como la imagen principal de crítica y esencia de
lo siniestro. A partir de elle se entreteje una reflexión sobre la naturaleza de la obra de
ficción y la literatura, en primera instancia. Luego se trata de manera amplia sobre la idea
del autómata en Emiliano González y se intenta establecer una cercanía con el burócrata
o funcionario Kafkiano. Después, a través de los motivos, temas e imágenes estudiados a
lo largo del trabajo, se establece una relación entre la obra de González, Rulfo y Kafka. Se
presenta un diálogo entre sus obras.
Al final se ofrece una lectura de Juan Rulfo en la que se traza un puente con los
motivos de González y se aplica la estética estudiada en la que se busca una consonancia
con González respecto de la imagen literaria del autómata. También se presenta una
pequeña caracterización de la obra, estilo y método de Emiliano González. Se argumenta
su originalidad y preeminencia literaria, dentro y fuera de lo fantástico. En fin, se lleva a
cabo una disertación sobre lo humano y no humano, entre lo visible y lo invisible, entre
lo total y lo fragmentario.
Descripción:
The study reviews the aesthetic category of the sinister based on the poetic work of Emiliano
González. It attempts to bring the sinister closer to literary figures and philosophical works such as those of
Giorgio Agamben, Eugenio Trías, Roberto Calasso, among others. It approaches categories
such as the fragmentary and the derelict, as well as the insignificant and suspense.
The figure of the automaton prevails as the main image of criticism and essence of
the sinister. From this, a reflection on the nature of the work of
fiction and literature is woven, in the first instance. Then, the idea of the automaton in Emiliano González is discussed at length, and an attempt is made to establish a connection with the Kafkaesque bureaucrat or civil servant.
Next, through the motifs, themes, and images studied throughout the work, a relationship is established between the work of González, Rulfo, and Kafka.
A dialogue between their works is presented. A
dialogue between their works is presented.
Finally, a reading of Juan Rulfo is offered in which a bridge is drawn with the
motifs of González and the aesthetics studied are applied in search of a consonance
with González regarding the literary image of the automaton. A
brief characterization of Emiliano González's work, style, and method is also presented. His originality
and literary preeminence, both within and outside the realm of fantasy, are argued. Finally, a
dissertation is carried out on the human and non-human, between the visible and the invisible, between
the total and the fragmentary.