Resumen:
El presente trabajo explora la figura mítica de la bruja: un personaje que a lo largo de la
historia de la humanidad ha servido para definir a ciertas mujeres, transgresoras pero
sabias, que pactan con los poderes malignos para así dominar la naturaleza y conseguir
sus metas. Pese a que aparece en casi todas las culturas, la bruja adquiere formas
específicas de acuerdo con la época o la cultura, siempre en función del papel que esa
sociedad impone a sus mujeres. Para demostrarlo, este trabajo propone una
interpretación mitocrítica de la novela Las mujeres de la tormenta, escrita por la mexicana
Celia del Palacio. Tras definir algunos conceptos —como mito, arquetipo y símbolo— se
trata de esclarecer la función de la bruja como arquetipo de lo femenino transgresor,
estudiando su origen y su desarrollo desde la antigüedad hasta la época novohispana y
nuestros tiempos actuales.
Descripción:
The present work explores the mythical figure of the witch: a character who throughout
the history of mankind has served to define certain women, transgressive but wise,
who agree with the evil powers to dominate nature and achieve their goals. Although it
appears in almost all cultures, the witch acquires specific forms according to the time or
culture, always depending on the role that society imposes on its women. To prove it,
this work proposes a mitochritic interpretation of the novel Las mujeres de la tormenta,
written by mexican Celia del Palacio. After defining some concepts —such as myth,
archetype and symbol— it is try to clarify the function of the witch as an archetype of
the transgressive feminine, studying its origin and its development from antiquity to
the New Spain era and until our current times.