Resumen:
El fenómeno Hallyu crece en México y el mundo, exponencialmente. Trae y modifica
comportamientos, dichos cambios pueden estar a nivel simbólico, económico
cultural. El objetivo general es indagar como los K-dramas convocan al consumo
cultural coreano de jóvenes y adultos zacatecanos. El enfoque metodológico de la
investigación es mixto ya que permite una mayor exploración del fenómeno y el
enfoque es de tipo exploratorio. Las técnicas y métodos que fueron utilizadas son:
en la parte cualitativa, una entrevista a dos informantes claves, expertos en el tema
y un Focus group donde se proyectó un capítulo de un K-drama y en la parte
cuantitativa se realizó una encuesta desarrollada en Google Forms a 101 K-fans del
estado de Zacatecas, quienes brindaron información sobre sus ámbitos e intereses
sobre el consumo de productos coreanos y qué representan éstos para ellos. Entre
los resultados recabados, los más destacables son: que a los jóvenes y adultos
zacatecanos les interesa más Los K-dramas sobre el K-pop; que el fenómeno Hallyu
crea nuevas formas de socialización por medio de sus comunidades; que el
consumo cultural se origina a partir de una dimensión simbólica, y no tanto (sin
quitarle relevancia) a un consumo de bienes materiales de dicha cultura. En
conclusión, se puede indagar que el consumo cultural coreano mediante el
fenómeno Hallyu con el producto, el K-drama, convoca a los jóvenes y adultos
zacatecanos a consumir la cultura a un nivel simbólico en la vida cotidiana, seguido
de un consumo de bienes materiales representativos, y finalmente a crear
comunidades y nuevas formas de socializar en Zacatecas
Descripción:
The Hallyu phenomenon is growing exponentially in Mexico and around the world,
leading to and modifying behaviors. These transformations can occur at symbolic,
economic and cultural levels, among others. The general objective of this research
is to examine how K-dramas influence the cultural consumption of Korean culture
among young people and adults in Zacatecas. The methodological approach of the
study is mixed, allowing for a broader exploration of the phenomenon; it follows an
explanatory research design. The techniques and methods used include, in the
qualitative part, interviews with two experts on the matter and a Focus group in which
a K-drama episode was screened. The quantitative part was based on a survey
conducted via Google Forms, targeting 101 K-fans from the state of Zacatecas. They
provided information on their interests and perspectives regarding the consumption
of Korean products and their significance. Within the most notable findings, one key
result in that young people and adult population from Zacatecas are more interested
in K-dramas than K-pop. Another insight is that the Hallyu phenomenon fosters new
forms of socialization through its communities. Additionally, cultural consumption
appears to originate primarily from a symbolic dimension rather than (still relevant),
the consumption of material goods that are representative of Korean culture. In
conclusion, this study finds that Korean cultural intake through the Hallyu
phenomenon, specifically via K-dramas, encourages young people and adults in
Zacatecas to engage with Korean culture on a symbolic level on their daily lives. This
is followed by the purchase and utilization of material goods representative of Korean
culture, and, ultimately, the formation of communities and new ways of socializing in
Zacatecas.