Repositorio Dspace

Amparo Dávila y Remedios Varo. La cosmovisión de dos magas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 873848 en_US
dc.contributor.advisor Maritza Manríquez Buendía en_US
dc.contributor.advisor Gonzalo Lizardo Méndez en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Pérez Jiménez, Claudia Matilde
dc.date.accessioned 2025-11-26T18:21:59Z
dc.date.available 2025-11-26T18:21:59Z
dc.date.issued 2019-09-25
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4029
dc.description Human beings are the protagonists of artistic expressions that attempt to capture our emotions, desires, dreams, longings, and memories. Driven by this need, we create different methods to express the universe that each individual carries within. The short story is one such mechanism, and this research focuses on two stories by the Zacatecan writer Amparo Dávila. Painting is another form of expression in which the eyes are the first sense to perceive the work, which is then absorbed by the rest of the senses until it moves our sensibilities. Remedios Varo, a Spanish-Mexican painter, is analyzed because her work shows characteristics similar to those used by Dávila in her narrative. Symbolism serves as a connecting thread between each work selected for analysis by each author, these symbols managing to weave together their worldviews. To mention a few, water, thread, and infinity. The purpose of this research is to demonstrate that the discourses of both share a fundamental reference point: magic, magic from a creative approach with which microcosms and macrocosms can be created. Reader, enjoy this journey through the worldviews of the magicians Dávila and Varo. en_US
dc.description.abstract Los seres humanos somos los protagonistas de manifestaciones artísticas que intentan plasmar nuestras emociones, deseos, sueños, añoranzas y recuerdos. Bajo esta necesidad creamos diferentes métodos para poder plasmar el universo que dentro de sí lleva cada individuo. El cuento es uno de estos mecanismos y la presente investigación se enfoca a dos cuentos de la escritora zacatecana Amparo Dávila. La pintura es otra manifestación en la cual los ojos son el sentido que percibe en primer lugar la obra par luego, ser absorbida por el resto de los sentidos hasta llegar a mover nuestra sensibilidad, Remedios Varo, pintora española-mexicana es analizada debido a que su obra muestra características parecidas a las que Dávila utiliza en su narrativa. El simbolismo funge como hilo conector entre cada obra seleccionada al análisis de cada autora, estos símbolos logran entretejer sus cosmovisiones. Por mencionar algunos, el agua, el hilo, los infinitos. La finalidad de esta investigación es demostrar que los discursos de una y otra comparten un referente primordial: la magia, la magia desde un enfoque creativo con el cual se puede crear microcosmos y macrocosmos. Lector, disfruta este recorrido por la cosmovisión de las magas Dávila y Varo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other literatura en_US
dc.subject.other educación en_US
dc.subject.other arte en_US
dc.subject.other amparo dávila en_US
dc.title Amparo Dávila y Remedios Varo. La cosmovisión de dos magas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas