Resumen:
El presente estudio realiza una revisión desde las categorías filosófica y estética de la
escultura masculina a partir de la obra del artista mexicano Jorge Marín. Al inicio de la tesis
se hace un análisis sobre los conceptos escultóricos que favorecen la comprensión del tema
tales como el papel de la escultura como medio de identidad y tridimensionalidad, del
mismo modo se presenta una acercamiento a los procesos creativos del artista, incluyendo el
elemento subjetivo (el artista), la dimensión objetiva (la realidad), la conjunción entre ambas
(la creación) y el resultado (la obra de arte).
Partiendo del empleo del bronce como material pesado que Marín aligera y que posee
características en las que intervienen los cuatro elementos para su fundición que son:
El fuego, el aire, el agua y la tierra.
Como parte del proceso de acercamiento al trabajo del artista se realizó una
comparación de algunas de sus obras en relación a su semejanza con sus influencias
escultóricas como lo son Miguel Ángel, Antoine Bourdelle, Auguste Rodin y
Leonardo da Vinci.
Para Jorge Marín una de las culturas más influyentes en su obra es la griega junto
con su mitología que ha sido tema discursivo y que el artista re significa en él
desarrollando figuras con cuerpos híbridos que se desprenden, se equilibran, se
compactan y fragmentan.
Nietzsche en su obra juvenil, desde una perspectiva analítica del arte griego, propone
el estudio del cuerpo fragmentado, las máscaras, y el cuerpo híbrido, elementos
presentes en las piezas de Jorge Marín
Al final del presente trabajo se hace un análisis de las figuras escultóricas más
representativas en la carrera artística plástica de Marín como lo son: Alas de México,
El ruido generado por el choque de los cuerpos, Balsa Tierra, Triada, La noche,
Centauro Alado y Bronce Mestizo.
Como un complemento importante a este trabajo se anexa la transcripción de la
entrevista realizada al artista en su estudio de la Ciudad de México.
Descripción:
This study reviews the philosophical and aesthetic categories of
male sculpture based on the work of Mexican artist Jorge Marín. The thesis begins with
an analysis of sculptural concepts that aid in understanding the subject,
such as the role of sculpture as a means of identity and three-dimensionality.
It also presents an approach to the artist's creative processes, including the
subjective element (the artist), the objective dimension (reality), the conjunction between the two
(creation), and the result (the work of art).