Repositorio Dspace

Sentidos y significados del E-commerce en narrativas de jóvenes del programa de preparatoria II de la UAZ

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1318827 en_US
dc.contributor.advisor Carla Beatriz Capetillo Medrano en_US
dc.contributor.author Yanira Xiomara de la Cruz Castañeda en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Oyola Diosa, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned 2025-11-26T17:10:11Z
dc.date.available 2025-11-26T17:10:11Z
dc.date.issued 2025-06-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4026
dc.description This research aims to explore the meanings and implications of e-commerce as a selfemployment strategy for young people in the Secondary School Program at the Autonomous University of Zacatecas (UAZ). Using an exploratory-descriptive qualitative approach, the narrative discourses of five randomly selected high school students are analyzed through semi-structured interviews and participant observation. Furthermore, through educommunication, cyberculture, and other research categories, these are combined to analyze the attitudes, perceptions, and experiences young people have regarding digital entrepreneurship (e-commerce). This allows us to identify the factors that influence the decision to become an entrepreneur. Among the results, the hypothetical hypothesis that young people start their own businesses through digital channels due to the lack of formal employment opportunities in the state of Zacatecas was confirmed. Three out of five participants reported having more than one job to cover family expenses, which is known as job insecurity. Finally, it was found that students maintain a positive attitude toward entrepreneurship, however, they lack training in developing digital skills. They need institutional, political, and social support. en_US
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo explorar los sentidos y significados de los jóvenes delPrograma de Preparatoria II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) atribuido al E-commerce como estrategia de autoempleo. A través de un enfoque cualitativo de tipoexploratorio-descriptivo, analizar mediante entrevistas semiestructuradas y observación participante, los discursos narrativos de los 5 estudiantes de Preparatoria, los cuales seescogieron de manera aleatoria. Además, a través de la educomunicación, la cibercultura, y otras categorías de investigación,se unen para analizar las actitudes, percepciones y experiencias que los jóvenes tienenrespecto al emprendimiento digital (E-commerce). Donde se logra identificar los factores queinfluyen en la decisión de emprender. Dentro de los resultados encontrados, se comprobó el supuesto hipotético, donde los jóvenes emprenden por canales digitales, debido a la falta de oportunidades en un empleo formal enel estado de Zacatecas. Donde 3 de 5 participantes, evidenciaron que tienen más de unempleo, para poder cubrir los gastos familiares, lo cual es llamado como precarización laboral. Por último, se descubrió que los estudiantes mantienen una actitud positiva ante elemprendimiento, sin embargo, tienen una carencia formativa en cuanto al desarrollo dehabilidades digitales. Necesitan acompañamiento institucional, político y social. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other E-commerce en_US
dc.subject.other autoempleo en_US
dc.subject.other emprendimiento digital en_US
dc.subject.other carencia formativa en_US
dc.subject.other precarización laboral en_US
dc.title Sentidos y significados del E-commerce en narrativas de jóvenes del programa de preparatoria II de la UAZ en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas