Resumen:
La presente investigación se adentra en un área crucial, pero a menudo pasada por
alto en el ámbito de la educación infantil, la comprensión y abordaje del maltrato
animal. Particularmente se enfoca en la primera infancia, una etapa crítica en el
desarrollo cognitivo y emocional de los individuos. Reconociendo la importancia de
este periodo formativo, esta tesis adopta un enfoque cualitativo para explorar cómo
se puede integrar de manera efectiva la educación y la comunicación sobre el
maltrato animal en los programas educativos dirigidos a niños.
Abordar este problema requiere un enfoque integral que incluya educación,
sensibilización y cambio de actitudes desde una edad temprana. En este contexto,
la educomunicación emerge como una poderosa herramienta para fomentar la
empatía y el respeto por los animales, combinando principios de educación y
comunicación para crear experiencias de aprendizaje significativas y
transformadoras. Al utilizar enfoques creativos y participativos, la educomunicación
puede ayudar a los niños a comprender la importancia del bienestar animal y a
desarrollar actitudes y comportamientos respetuosos hacia ellos.
Esta tesis de maestría tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar una
intervención educomunicativa destinada a promover la empatía y el respeto por los
animales entre niños de 5 a 7 años. A través de actividades lúdicas, narrativas y
participativas, se buscará sensibilizar a los niños sobre las necesidades y derechos
de los animales, así como también fomentar la reflexión crítica sobre las prácticas
que pueden causarles daño.
Descripción:
The present research delves into a crucial but often overlooked area in the field of
early childhood education, the understanding and approach to animal abuse. It
particularly focuses on early childhood, a critical stage in the cognitive and emotional
development of individuals. Recognizing the importance of this formative period, this
thesis adopts a qualitative approach to explore how animal abuse education and
communication can be effectively integrated into educational programs for children.
Addressing this problem requires a comprehensive approach that includes
education, awareness and attitude change from an early age. In this context,
educommunication emerges as a powerful tool to foster empathy and respect for
animals, combining principles of education and communication to create meaningful
and transformative learning experiences. By using creative and participatory
approaches, educommunication can help children understand the importance of
animal welfare and develop respectful attitudes and behaviors towards them.
This master thesis aims to design, implement and evaluate an educommunicative
intervention aimed at promoting empathy and respect for animals among children
aged 5 to 7 years. Through playful, narrative and participatory activities, it will seek
to sensitize children to the needs and rights of animals, as well as to encourage
critical reflection on practices that may cause them harm.