Resumen:
La presente investigación denominada “Pertinencia social de la producción científica en
sostenibilidad y energías renovables en el posgrado de la UAZ”, tuvo por objetivo conocer la
pertinencia social de la producción científica en sostenibilidad y fuentes de energía renovable
(solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmicay biomasa) que se ha desarrollado en tres programas de
posgrado de la UAZ. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo de carácter descriptivo. El estudio se
llevó a cabo mediante dos procesos: por la búsqueda, clasificación y análisis de la producción
científica del 2010-2018 realizada por docentes investigadores de estos programas en materia de
energías renovables y mediante la aplicación de un cuestionario de pertinencia social a los mismos
docentes investigadores que realizaron las investigaciones. Los resultados consistieron en tres
dimensiones: por un lado se obtuvo una caracterización de las temáticas en tendencia clasificadas
por año y tipo de producción, después se presentan los datos generales que proporcionaron los
docentes investigadores de acuerdo al tipo de producción que realizan y al tipo de energía al que
más contribuyen y se presenta el análisis de los datos obtenidos que surge de la aplicación del
cuestionario. Se concluye que hay aspectos de la producción científica que aportan a la
pertinencia social como las temáticas, pues se relacionan a problemas que atienden situaciones
necesarias en lo global y local, sin embargo hay otros aspectos de pertinencia social que es
necesario fortalecer, como los vínculos con los diversos actores sociales y la socialización de la
investigación.
Descripción:
The research called “Social relevance of scientific production in Sustainability and renewable
energies in a postgraduate program of UAZ” aimed to know the social relevance of scientific
production in sustainability and renewable energy sources (solar, wind, hydroelectric, geothermal,
and biomass) which has been developed in three postgraduate programs of UAZ. A descriptive
quanti-qualitative study was carried out. The study is presented through two processes: for the
research, classification and analysis of the scientific production of 2010-2018, conducted by
researchers of these programs in the field of renewable energies and applying a questionnaire of
social relevance to this researchers. The results was presented in three dimensions: first the topics
characterization of scientific production classified in trends as year and type, second the general
data that was provided for this researchers according to the kind of scientific production and the
kind of energy they perform. Finally is presented the analysis of data obtained from the application
of the questionnaire. This research concludes that there are aspects of scientific production that
contributes in the social relevance such as topics, because those are related to the problems which
involve global and local situations, however there are some aspects of social relevance that need to
strengthen bounds with some of the social actors and the research socialization.