Repositorio Dspace

Disciplina constructivista: Una alternativa para la convivencia escolar en nivel secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 en_US
dc.contributor.other 0000 0002 6861 2690 en_US
dc.coverage.spatial México, siglo XXI. en_US
dc.creator Larios Longoria, Sarahyt
dc.creator Chávez Elorza, Mónica Guadalupe
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2025-08-14T18:40:56Z
dc.date.available 2025-08-14T18:40:56Z
dc.date.issued 2025-03-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 979-13-87631-81-9 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3952
dc.description The objective of this paper is to identify how classroom discipline is conceived from a constructivist perspective and whether this is compatible with respect for the rights of children and adolescents (CHI). In Mexico, complaints related to the violation of children and adolescents' rights, on a significant scale, come from schools, either from their peers or from public servants holding various positions in schools. According to the First Global Study carried out by the Non-Governmental Organization (NGO) International Bullying Without Borders in collaboration with the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) (2021), carried out between March 2019 and June 2020, cases of bullying have increased significantly compared to the data from 1990. Therefore, initiatives have been established with the aim of addressing and analyzing the various contexts in which these situations occur as a result of the advances in the psychological and educational disciplines, and of profound changes observed in the processes of interaction and coexistence between students. en_US
dc.description.abstract El objetivo de la presente ponencia es identificar de qué manera se concibe la disciplina en el aula desde la perspectiva constructivista y si esta es compatible con el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA, de aquí en adelante). En México, las quejas relacionadas con la violación de derechos de las NNA, en una escala importante, vienen de centros escolares, ya sea de parte de sus compañeros y compañeras o de los servidores públicos que desempeñan diferentes cargos en las escuelas. Según el Primer estudio mundial realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2021), realizado entre marzo de 2019 y junio de 2020, los casos de bullying han aumentado de manera importante en comparación con los datos de 1990. Por ello, se han establecido iniciativas con la finalidad de atender y analizar los diversos contextos en los que estas situaciones ocurren como producto de los avances propios de las disciplinas psicológicas y educativas, y de profundos cambios observados en los procesos de interacción y convivencia entre los alumnos y las alumnas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra en_US
dc.relation https://drive.google.com/file/d/1HFJwdXIzHICcsd7A0GqMKoPbtEp2RZCn/view en_US
dc.relation.ispartof https://drive.google.com/file/d/1HFJwdXIzHICcsd7A0GqMKoPbtEp2RZCn/view en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Sarahyt Larios Longoria, Mónica Guadalupe Chávez Elorza y Norma Gutiérrez Hernández (2025). Disciplina constructivista: Una alternativa para la convivencia escolar en nivel secundaria. En Hilda María Ortega Neri y María del Refugio Magallanes Delgado (Coords.). La investigación educativa para transformar la realidad, la creatividad y la tecnología, a través de la experiencia docente en México y en el mundo. México: Editorial Astra, pp. 185-198. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Disciplina en_US
dc.subject.other Convivencia escolar en_US
dc.subject.other Secundaria en_US
dc.title Disciplina constructivista: Una alternativa para la convivencia escolar en nivel secundaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas