Repositorio Dspace

La evaluación docente como parte de la calidad educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 740670 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-7029-6909 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Gómez Rodríguez, Elizabeth
dc.creator Ornelas Reynoso, Silvia Victoria
dc.date.accessioned 2025-03-06T19:14:53Z
dc.date.available 2025-03-06T19:14:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2594-2085 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3820
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/esx6-rv75
dc.description.abstract La evaluación educativa inicia como base importante de las reformas educativas promovidas en la mayoría de los países del mundo. Antes de los años 80’s no existían en nuestro país y a la fecha no ha dado el resultado esperado ni ha sido la solución a la crisis que vive la educación en México. Los docentes presentan una pobre formación en el ámbito evaluativo, continúan evaluando con métodos tradicionales, existe una gran variedad de aspectos a considerar. El presente artículo es una breve investigación histórica y un análisis de la evaluación docente impuesta por las autoridades educativas en las últimas tres décadas, muestra la incongruencia frente a los modelos y estrategias de evaluación instauradas, cuyo propósito fundamental ha sido elevar la calidad de la educación en el país prescrita en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (p. 4), en el que expresa: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria”, por lo tanto, la educación de calidad es un derecho elemental. Es fundamental ser evaluado y recibir información valorativa sobre la educación que se recibe y se concibe como un derecho, concibiendo así a la evaluación como el único instrumento que tenemos para comprobar el cumplimiento de este derecho internacionalmente reconocido, dando un acceso igualitario al conocimiento y oportunidades que brinda la sociedad. Garantizar que los niños, jóvenes y adultos estén recibiendo una educación de calidad requiere de evaluaciones que den cuenta de lo que se aprende y de lo que se enseña, así como las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de ambas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) en_US
dc.relation https://cinade.edu.mx/wp-content/uploads/2022/09/Revista_Educinade_No.3.pdf en_US
dc.relation https://cinade.edu.mx/educinade/ en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source REVISTA EDUCINADE, Año 2 No. 3, enero-abril 2019, pp. 36-45 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Evaluación en_US
dc.subject.other docente en_US
dc.subject.other calidad educativa en_US
dc.subject.other capacitación en_US
dc.subject.other profesionalizado en_US
dc.title La evaluación docente como parte de la calidad educativa en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas