Repositorio Dspace

Violencias de género a una normalista zacatecana a principios del siglo XX: ecos de un orden social.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 en_US
dc.contributor.other 0000 0002 6861 2690 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.coverage.spatial siglo XX en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2025-01-20T15:41:56Z
dc.date.available 2025-01-20T15:41:56Z
dc.date.issued 2025-01-10
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2683-295X en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3753
dc.description This research focuses its attention on different gender violence that was inflicted on a female student at a teachers’ school from Zacatecas in 1916, all of them as a result of the prevailing social order and the conceptualization of women and the feminine, thus this work highlights some asymmetries of gender and their impact on the social context. This work is inscribed in the history of education and the history of women in Mexico, considering how gender violence is long-standing and, even, in the period of study it was supported by an educational and legal system which echoed the existing gender order. The work is made up of three sections: an introductory framework, the analysis of the case, and some final considerations, which refer to the main losses that the Normal student experienced, given her status as a victim of this event. The case analyzed is in a file kept at the Columbia University Library, United States. en_US
dc.description.abstract Esta investigación centra su atención en distintas violencias de género que fueron infligidas a una normalista zacatecana en 1916, todas ellas como resultado del orden social imperante y la conceptualización que se tenía de las mujeres y lo femenino, por lo que el trabajo resalta algunas asimetrías de género y su impacto en el contexto social. El trabajo se inscribe en la historia de la educación y la historia de las mujeres en México, considerando cómo las violencias de género son de larga data e, inclusive, en el periodo de estudio fueron respaldadas por un sistema educativo y jurídico que hacía eco al ordenamiento de género existente. El trabajo está integrado por tres apartados: un marco introductorio, el análisis del caso y unas consideraciones finales, en las que se aluden las principales pérdidas que experimentó la alumna normalista, ante su calidad de víctima por este hecho. El caso analizado está en un expediente resguardado en la Biblioteca de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher SOMEHIDE en_US
dc.relation https://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/621/674 en_US
dc.relation.ispartof https://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/issue/view/41 en_US
dc.relation.isbasedon SOMEHIDE en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source En Anuario Mexicano de Historia de la Educación, Vol. 4, Núm. 2, pp. 19-28. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Género en_US
dc.subject.other Violencias en_US
dc.subject.other Educación normal en_US
dc.title Violencias de género a una normalista zacatecana a principios del siglo XX: ecos de un orden social. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas