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La búsqueda de permanencia en la divulgación: el valor de los clubes de ciencia

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dc.contributor 200585 en_US
dc.contributor.other 0000-0002-0291-3968 en_US
dc.creator Garcia Guerrero, Miguel
dc.creator Michel Sandoval, Bertha
dc.creator Esparza Manrique, Viridiana
dc.creator Rodríguez Pinedo, Amelia
dc.creator Raudales Hernández, Gabriela
dc.creator Pliego Madero, Astrid
dc.creator Bernal Miranda, Dayan
dc.creator González Sánchez, David
dc.creator Aranda Gutiérrez, Roberto
dc.creator Rosales Valadez, Omar
dc.creator Pérez Padilla, Javier
dc.creator Patiño de Santiago, Paulina
dc.date.accessioned 2024-12-17T19:58:42Z
dc.date.available 2024-12-17T19:58:42Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-9487-14-0 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3745
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-564
dc.description.abstract Los programas de divulgación de la ciencia y tecnología (CyT), en particular los que desarrollan actividades recreativas, aspiran a sorprender al público, ayudarlo a descubrir cosas nuevas, cambiar actitudes y –en el mejor de los casos– disfrutar el proceso. Estos procesos pueden generar la chispa para iniciar una pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas: los campos conocidos como STEM (por sus siglas en inglés). Generar interés es grandioso, pero no es suficiente para lograr una diferencia amplia y de largo plazo. Una pregunta que nos preocupa a las personas relacionadas con la divulgación de la CyT es: ¿qué pasa después de que las personas se interesan en alguno de los campos STEM? ¿Encuentran opciones para mantener la flama encendida? Los clubes de ciencia ofrecen un aporte de gran valor en este sentido: son programas que realizan un trabajo periódico para ofrecer la oportunidad de desarrollar actitudes, capacidades, conocimientos y hasta vocaciones relacionados con los campos STEM. Se cree que este tipo de programas son fundamentales para mejorar el impacto de las actividades de divulgación, pero es necesario estudiar los efectos de su trabajo. Desde 2002 el Grupo Quark está a cargo del Club Infantil de la Ciencia y se tiene un registro de 711 niños y jóvenes que han participado en sus actividades en el período 2002-2016. Para medir el impacto de mediano y largo plazo del club, se aplicó una encuesta en línea, que se complementó con llamadas telefónicas; se consiguió un total de 244 respuestas. El presente trabajo ofrece los resultados del estudio. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Para jugar en clubes de ciencia. Miguel García Guerrero, Bertha Michel Sandoval y Viridiana Esparza Marique (Coordinadores), México, pp. 11-36 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Impacto de divulgación científica en_US
dc.subject.other Clubes de ciencia en_US
dc.subject.other Talleres de ciencia recreativa en_US
dc.title La búsqueda de permanencia en la divulgación: el valor de los clubes de ciencia en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


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