Repositorio Dspace

En la forja de una historia. Normalistas zacatecanas: formación educativa, género y legado, 1878-1970

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 en_US
dc.contributor.other 0000 0002 6861 2690 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México, siglos XIX- XXI en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2024-12-16T17:10:35Z
dc.date.available 2024-12-16T17:10:35Z
dc.date.issued 2024-11-29
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-549-5354 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3741
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-560
dc.description The objective of this work is to understand, analyze and reflect on the education of Zacatecas normalistas during the period from 1878 to 1970, particularly based on gender knowledge and pedagogical practices, focused on the subject of home economics. In this sense, the research takes up important antecedents on the educational call aimed at women, especially since the Enlightenment and the 19th century, noting similarities and continuities in the training processes of girls and students of the Zacatecan Normal School. Thus, despite the limitations they had from a gender curriculum, the Normal for Teachers became the main seedbed of post-elementary educational training for women in the entity, with the offer of careers that were the bastion for the attention of the education of society, a task that they essentially assumed and that implied the feminization of teaching practice. The research rescues some of their voices and legacy, returning to local collections and, in particular, the “Salvador Vidal” Historical Archive of the “Manuel Ávila Camacho” Benemérita Normal School. en_US
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo conocer, analizar y reflexionar sobre la educación de las normalistas zacatecanas durante el periodo de 1878 a 1970, particularmente, a partir de saberes y prácticas pedagógicas de género, focalizadas en la asignatura de economía doméstica. En este sentido, la investigación retoma antecedentes importantes sobre la convocatoria educativa dirigida a las mujeres, sobre todo desde la Ilustración y el siglo XIX, advirtiendo similitudes y continuidades en los procesos formativos de las niñas y las alumnas de la Normal zacatecana. Así, pese a las limitantes que tuvieron a partir de un currículum de género, la Normal para Profesoras se erigió en el semillero principal de formación educativa postelemental para las mujeres en la entidad, con la oferta de carreras que fueron el baluarte para la atención de la educación de la sociedad, tarea que esencialmente asumieron y que implicó la feminización de la práctica docente. La investigación rescata algunas de sus voces y legado, retomando acervos locales y, en particular, el Archivo Histórico “Salvador Vidal” de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en_US
dc.relation https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2024_elfuego_ylas_cenizas.pdf en_US
dc.relation.ispartof https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2024_elfuego_ylas_cenizas.pdf en_US
dc.relation.isbasedon Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Norma Gutiérrez Hernández (2024). En la forja de una historia. Normalistas zacatecanas: formación educativa, género y legado, 1878-1970. En Hallier Arnulfo Morales Dueñas y Sergio Ortiz Briano, (Coords.). El fuego y las cenizas. Fuentes, memoria e historia del normalismo en México y Latinoamérica, México: INEHRM, pp. 40-72. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Normalistas en_US
dc.subject.other Género en_US
dc.subject.other Economía doméstica en_US
dc.subject.other Currículum en_US
dc.subject.other Educación en_US
dc.title En la forja de una historia. Normalistas zacatecanas: formación educativa, género y legado, 1878-1970 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas