Repositorio Dspace

Sentidos de la educación demo-crática para del desarrollo sostenible en siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.coverage.spatial Latinoamericana en_US
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2024-12-07T00:28:11Z
dc.date.available 2024-12-07T00:28:11Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-9942-664-50-1 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3733
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-552
dc.description The meanings of democratic education in the context of sustainable development for the twenty-first century are analyzed. In 2015, UNESCO stated that reinventing a new future for humanity in a world permeated by uncertainty and a lack of collective consciousness was possible. Leaving behind the utilitarian purposes of education for the ideals of humanistic education as the common good was essential to promote participation and inclusion, adaptability, the empowerment of people and the enjoyment of a dignified life. | 42 |[ Capítulo 1 ]Sentidos de la educación democrática para del desarrollo sostenible en siglo XXIThree sections describe the implications of educating for the common good from the humanist democratic spirit of 2015 to the present. The role of the school, the teacher and the importance of implementing methodologies that favor co-participation, distribution and emancipation are emphasized. Relevant and sustainable learning as categories of analysis reveal that learning is a process of acquiring resources for understanding and action. Learning to reason, to be resilient and to be responsible is socio-critical meta-cognition; it must be taught with active methodologies and from the principles of seamless learning. en_US
dc.description.abstract Se analizan los sentidos de la educación democrática en el contexto del desarrollo sostenible para el siglo XXI. En 2015, la UNESCO afirmó que reinventar un nuevo futuro para la humanidad en un mundo permeado por la incertidumbre y la falta de conciencia colectiva era posible. Dejar atrás los fines utilitaristas de la educación por los ideales de la educación humanista como el bien común era imprescindible para propiciar la participación y la inclusión, la adaptabilidad, el empoderamiento de la gente y el disfrute de la vida digna. En tres apartados se describen las implicaciones de educar para el bien común desde el espíritu democrático humanista de 2015 al presente. Se hace hincapié en el rol de la escuela, del docente y la importancia de implementar metodologías que favorezcan la coparticipación, la distribución y la emancipación. El aprendizaje relevante y sostenible como categorías de análisis dejan al descubierto que aprender es un proceso de adquisición de recursos para la comprensión y para la acción. Aprender a razonar, a ser resiliente y ser responsable es meta-cognición sociocrítica; ésta debe enseñarse con metodologías activas y desde los principios del aprendizaje sin costuras en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Religación Press en_US
dc.relation https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/view/192/698/900 en_US
dc.relation.ispartof http://doi.org/10.46652/religacionpress.192.c306 en_US
dc.relation.isbasedon Grupo de Investigación "Estudios Socioeducativos y Culturales", Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Magallanes Delgado, M. del R. (2024). Sentidos de la educación demo-crática para del desarrollo sostenible en siglo XXI. En M. del R. Maga-llanes Delgado (Ed.). Educación y formación profesional de pregrado en México: docencia con intención de futuro. (pp. 24-42). Religación Press en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Educación democrática en_US
dc.subject.other Bien común en_US
dc.subject.other Profesionalidad docente en_US
dc.subject.other Aprendizaje relevante en_US
dc.subject.other Aprendizaje sin costuras en_US
dc.title Sentidos de la educación demo-crática para del desarrollo sostenible en siglo XXI en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas