Repositorio Dspace

Situaciones didácticas situadas: un ajuste metodológico en la resolución de problemas aditivos con alumnos de segundo grado de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1257680 en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Elías Salazar en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Mártir Rodríguez, Ana Lilia
dc.date.accessioned 2024-12-05T18:53:11Z
dc.date.available 2024-12-05T18:53:11Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3732
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-551
dc.description Situated didactic situations; a methodological adjustment in additive problem solving with second grade students, refers to an intervention proposal based on a reasonable didactic-methodological adjustment of teaching and learning of mathematics, whose epistemological basis of construction takes up the "theory of didactic situations" of Guy Brousseau, and the paradigm of "Situated teaching, link between school and life" of Frida Díaz Barriga Arceo, to be carried out with the three groups of second grade of primary school (A, B, C), of the state elementary school "María W. De López Ortiz" located in the community of Fresnillo, Zacatecas in the period 2020-2023, whose objective is to analyze and describe the level of incidence of the proposal in the additive problem solving processes of the students. en_US
dc.description.abstract En la actualidad, una de las necesidades socioformativas en los estudiantes de educación primaria, se encuentra en el desarrollo del pensamiento lógico matemático que les permita resolver diferentes tipos de problemas y establecer una relación práctica entre su aprender en la escuela y su vida cotidiana, desarrollo que requiere de una transformación en la forma de orientar la construcción de conocimiento desde las aulas, en este sentido, el presente documento se centra en el diseño, aplicación, evaluación y análisis de una propuesta de intervención basada en un ajuste razonable didáctico- metodológico de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, cuya base epistemológica de construcción retoma la “teoría de las situaciones didácticas” de Guy Brousseau, y el paradigma de “Enseñanza situada, vínculo entre la escuela y la vida” de Frida Díaz Barriga Arceo, a llevarse a cabo con los tres grupos de segundo grado de primaria (A, B, C), de la escuela primaria estatal “María W. De López Ortiz” ubicada en la comunidad de Fresnillo, Zacatecas en el periodo 2020-2023, cuyo objetivo es analizar y describir el nivel de 11 incidencia de la propuesta en los procesos de resolución de problemas aditivos de los alumnes. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en_US
dc.relation.isbasedon Doctora en Gestión Educativa y Políticas Públicas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Situaciones didácticas en_US
dc.subject.other aprendizaje situado en_US
dc.subject.other ajuste metodológico en_US
dc.subject.other problemas aditivos en_US
dc.title Situaciones didácticas situadas: un ajuste metodológico en la resolución de problemas aditivos con alumnos de segundo grado de primaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas