Repositorio Dspace

Caracterización y componentes estructurales de la violencia escolar en estudiantes de educación Telesecundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1192315 en_US
dc.contributor.advisor Norma Ávila Báez en_US
dc.creator Venegas Guevara, Gloria Angélica
dc.date.accessioned 2024-11-19T18:28:10Z
dc.date.available 2024-11-19T18:28:10Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3722
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-541
dc.description To begin with, the present doctoral thesis investigates the characterization and structural components of school violence, in Telesecundaria education students, firstly, part of the analysis of the study of school violence that originates, reproduces and crosses the educational fabric, which in the opinion is a fact that demands movement within public policy in the educational and management section at the global, national, state, local, cultural, family, pedagogical and psychological health, through the empirical analysis of the real structures of individual and social development of adolescents. Having as objective the contribution to the knowledge of the social phenomenon, sustained from the social theoretical, epistemological and methodological, that leads to the contribution of science in the educational and sociocultural research, through the inquiry of the structural factors that intervene for the occurrence, propagation and reproduction of old and new characterologies of violence in the educational fraternity. Therefore, it supports a mixed research approach, which corroborates the evaluation of violence suffered by students, their characterization of typologies of this, as well as a conceptual approach and anticipation, finally, it is a case study of rural area in Telesecundaria education in the school Niños Heroes, located in the community of San Tiburcio, belonging to the municipality of Mazapil, in the State of Zacatecas. en_US
dc.description.abstract La presente tesis doctoral investiga la caracterización y componentes estructurales de la violencia escolar, en estudiantes de educación Telesecundaria, en primer lugar, parte del análisis de estudio de la violencia escolar que se origina, reproduce y se cruza en el tejido educativo, qué a juicio es un hecho que demanda movimiento dentro de la política pública en el apartado educativo y de gestión a nivel mundial, nacional, estatal, local, cultural, familiar, pedagógico y de salud psicológica, a través del análisis empírico de las estructuras reales de desarrollo individual y social de los adolescentes. Teniendo como objetivo el aporte al conocimiento del fenómeno social, sustentado a partir de lo teórico social, epistemológico y metodológico, que lleva a la contribución de la ciencia en la investigación educativa y sociocultural, a través de la indagación de los factores estructurales que intervienen para que se dé, propague y reproduzcan caracterologías añejas y nuevas de violencias en la cofradía educativa. Por lo tanto, sustenta un enfoque de investigación mixta, que corrobora a la evaluación de violencias que sufren los estudiantes, su caracterización de tipologías de esta, así como un acercamiento conceptual y anticipación, finalmente, es un estudio de caso de ámbito rural en educación Telesecundaria de la escuela Niños Héroes, ubicada en la comunidad de San Tiburcio, perteneciente al municipio de Mazapil, del Estado de Zacatecas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en_US
dc.relation.isbasedon Doctora en Gestión Educativa y Políticas Públicas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Caracterología de la violencia escolar en_US
dc.subject.other factores de riesgo estructurales en_US
dc.subject.other política educativa en_US
dc.subject.other educación en_US
dc.title Caracterización y componentes estructurales de la violencia escolar en estudiantes de educación Telesecundaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas