Repositorio Dspace

Ciencia abierta como derecho y desarrollo humano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 740670 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-7029-6909 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Gómez Rodríguez, Elizabeth
dc.date.accessioned 2024-11-11T17:29:11Z
dc.date.available 2024-11-11T17:29:11Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-26550-3-4 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3718
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-537
dc.description.abstract A través del tiempo el humano se ha preocupado por su desarrollo integral y por una vida digna, para apoyar estas iniciativas se han he- cho esfuerzos por parte de varias instituciones nacionales e interna- cionales y así garantizar un mejor vivir. Las Naciones Unidas (ONU) es una de esas organizaciones internacionales que se ha esforzado por fomentar la seguridad mundial, el desarrollo, la amistad entre países y los derechos humanos en cada uno de sus 193 miembros, incluyendo a México (Naciones Unidas México, 2024). Uno de los derechos humanos es a la educación y a la participación en la ciencia, en la República Mexicana se apoya a la ciencia a través de leyes que se han planteado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que es impulsada y apoyada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), que está comprometido a apo- yar a los y las científicas en sus investigaciones y a reconocer su labor. Aunado a lo anterior, el movimiento internacional y nacional que apoya a la difusión o divulgación de la ciencia es la Ciencia Abierta (CA), que sugiere poner a disposición los resultados de investigacio- nes a texto completo y en acceso abierto (sin restricciones de acceso o pago) en repositorios institucionales, principalmente aquellas que son financiadas con recursos públicos. Por eso en este capítulo se hacen recomendaciones de cómo usar la CA como un derecho humano; asimismo, plantear que esta investi- gación está orientada a personas que se dedican o que desean realizar publicaciones de documentos científicos o de divulgación. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Paradoja Editores en_US
dc.relation.isreferencedby http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3714 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Norma Gutiérrez Hernández (2024), (Coord.). Lineamientos, problemáticas y desafíos de la educación contemporánea en México. México: Paradoja Editores, pp. 190-202 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Ciencia Abierta en_US
dc.subject.other Acceso Abierto en_US
dc.subject.other Derecho información en_US
dc.subject.other Acceso a la información en_US
dc.title Ciencia abierta como derecho y desarrollo humano en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas