Repositorio Dspace

La ironía en remo erdosain, personaje de los siete locos y los lanzallamas, de Roberto Arlt

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1146802 en_US
dc.contributor.advisor Eduardo Chávez Loera en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Pérez Hernández, Héctor Gustavo
dc.date.accessioned 2024-09-06T17:27:37Z
dc.date.available 2024-09-06T17:27:37Z
dc.date.issued 2024-05-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3672
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-491
dc.description The following work is an analytical study of irony and its process in the narrative of a character by Roberto Arlt (1900-1942), in his novels "Los Siete Locos" (1929) and "Los Lanzallamas" (1931): Remo Erdosain. It begins with an introduction to irony as a philosophical construct, first with Socratic irony and then with Romantic irony; in this second part, the concepts of "The World as Chaos or Becoming" and "Irony as Literature" are developed. This introduction uses the latter point to argue for irony in this work. Next, an analysis of irony as a philosophical construct in the author is carried out. Then, an analysis of irony as a rhetorical element for the creation of the character, Remo Erdosain, is performed. Following this, a pragmatic analysis of rhetoric for the union of the novels and Arlt's discourse is conducted. Finally, a comparative analysis of the use of irony in literary characters is resorted to. en_US
dc.description.abstract El siguiente trabajo es un estudio analítico de la ironía y de su proceso en la narrativa de un personaje de Roberto Arlt (1900-1942), en sus novelas Los Siete Locos (1929) y Los Lanzallamas (1931): Remo Erdosain. Inicia con una introducción a la ironía como constructo filosófico, primero con la ironía socrática y después con la ironía romántica; en esta segunda parte se desarrollan los conceptos de “El mundo como caos o devenir” y “La ironía como literatura”. Esta introducción utiliza éste último punto para argumentar a la ironía en este trabajo. A continuación, se hace un análisis de la ironía como constructo filosófico en el autor. Después se lleva a cabo un análisis de la ironía como elemento retórico para la creación del personaje, Remo Erdosain. Luego de éste, se hace un análisis pragmático de la retórica para la unión de las novelas y el discurso arltiano. Para concluir, se recurre a un análisis comparativo del uso de la ironía en personajes literarios. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other ironía en_US
dc.subject.other Roberto Arlt en_US
dc.subject.other ironía socrática en_US
dc.subject.other ironía romántica en_US
dc.subject.other retórica en_US
dc.subject.other pragmática en_US
dc.subject.other Remo Erdosain en_US
dc.title La ironía en remo erdosain, personaje de los siete locos y los lanzallamas, de Roberto Arlt en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas