Resumen:
Esta tesis es una investigación sobre el muralismo hecho por mujeres en México
como una forma de expresión feminista y de protesta contra la invisibilización de
género. El objetivo es analizar los símbolos e iconos más recurrentes en los
murales de artistas mexicanas para evidenciar las injusticias que han sufrido las
mujeres en el contexto social y cultural patriarcal. Tomando como base teórica el
análisis iconográfico de Erwin Panofsky, la teoría feminista de Simone de Beauvoir
y Andrea Giunta, y el interaccionismo simbólico. El objeto de estudio son tres
murales realizados por artistas mexicanas contemporáneas, inmersas en la cuarta
ola del feminismo: “Mujeres” de Ale Poiré, “Marchita” de Janín Nuz Garcín y un
tercero sin nombre realizado por Eva Bracamontes y F.A.B.S. El análisis se divide
en tres partes: la primera es el análisis pre-iconográfico, donde se describe la
forma y el contenido de los murales; la segunda es el análisis iconográfico, donde
se identifica el significado de los símbolos e iconos que los comprenden; y la
tercera es el análisis iconológico, donde se interpreta el mensaje visual desde la
perspectiva feminista. Se pretende darles a estas obras artísticas un valor y una
interpretación adecuada que englobe todos los elementos importantes que hacen
del mural una herramienta funcional que apoya la lucha feminista.
Descripción:
This thesis is a research on muralism done by women in Mexico as a form of
feminist expression and protest against gender invisibilization. The objective is to
analyze the most recurrent symbols and icons in the murals of Mexican artists in
order to evidence the injustices that women have suffered in the patriarchal social
and cultural context. Taking as a theoretical basis the iconographic analysis of
Erwin Panofsky, the feminist theory of Simone de Beauvoir and Andrea Giunta,
and symbolic interactionism. The object of study are three murals by contemporary
Mexican artists, immersed in the fourth wave of feminism: "Mujeres" by Ale Poiré,
"Marchita" by Janín Nuz Garcín and a third unnamed one by Eva Bracamontes and
F.A.B.S. The analysis is divided into three parts: the first is the pre-iconographic
analysis, where the form and content of the murals are described; the second is
the iconographic analysis, where the meaning of the symbols and icons that
comprise them is identified; and the third is the iconological analysis, where the
visual message is interpreted from a feminist perspective. The intention is to give
these artistic works a value and an adequate interpretation that encompasses all
the important elements that make the mural a functional tool that supports the
feminist struggle.