Resumen:
Los humanos tratan de evitar el conflicto (aunque, paradójicamente, vivan en él) y pocas veces
pueden llegar a saber qué hacer cuando alguno sucede. Los malentendidos suceden todos los días en
esta época llena de mensajería instantánea y omisión de los estilos tipográficos en la escritura
(cursivas, negritas, comillas, signos de admiración o interrogación). Esta investigación propone un
modelo comunicativo práctico y lúdico basado en la ecología de la mente propuesta por Bateson,
quien anticipó numerosos fenómenos en los sistemas mucho antes de que llegase la mensajería
instantánea y las Networks como se conocen ahora. Se propondrá también la aplicación pedagógica
de la teoría de Bateson para contrastarlo con los actos de comunicación que son meros intercambios
de afirmaciones gratuitas que los alumnos se ven obligados a aceptar y, por el contrario, los espacios
para la crítica de estas afirmaciones para que los estudiantes se involucren directamente en el tópico
que se pretende enseñar. Esta propuesta será sustentada con el análisis de las prácticas académicas
del debate por medio de entrevistas y acercamientos a subcampeones del Campeonato Mundial
Universitario de Debate en Español, instructores y entrenadores de debate académico, y también se
incluirá la observación participante que se realizó desde 2015. Por la naturaleza de esta metodología,
se creó una etnografía de los equipos de debate en México.
Descripción:
Humans try to avoid conflict (even though, paradoxically, they live in it) and rarely know what to do
when one happens. Misunderstandings happen every day in this age full of instant messaging and
omission of typographical styles in writing (italics, bold, quotation marks, signs of admiration or
interrogation). This research proposes a practical and playful communicative model based on the
ecology of the mind proposed by Bateson, who anticipated numerous phenomena in the systems long
before the arrival of instant messaging and Networks as they are now known. The pedagogical
application of Bateson’s theory will be proposed to contrast it with acts of communication that are
mere exchanges of free affirmations that students are forced to accept and, on the contrary, the spaces
for criticism of these statements so that students are directly involved in the topic that is intended to
teach. This proposal will be supported with the analysis of the academic practices of the debate
through interviews and approaches to runners-up of the World University Debate Championship in
Spanish, instructors, and trainers of academic debate, and will also include the participant
observation that took place since 2015. By the nature of this methodology, an ethnography of the
debate teams was created in Mexico.