Resumen:
Este documento se adentra en un análisis del cuerpo femenino como un poderoso discurso
cultural en el cine de explotación. Examina cómo las mujeres son representadas y
explotadas en este género, donde su figura se convierte en un objeto de consumo para un
público que busca la acción como elemento central de atracción. En este contexto, se
utiliza la estética violentada como medio para provocar fascinación, deseo y la percepción
de pertenencia de los cuerpos femeninos como mercancía.
El análisis surge de preocupaciones relacionadas con el gusto cinematográfico, ya que estas
producciones han sido objeto de críticas debido a su tendencia a reforzar estereotipos de
género y perpetuar la mirada masculina dominante en la industria del cine. Esto se logra
mediante el uso de recursos visuales y narrativos, como escenas de desnudos gratuitos,
violencia gráfica y situaciones extremas, con el fin de maximizar el impacto emocional en
el espectador. Para lo que se usará el análisis crítico del cine, así como de su papel en la
construcción de referentes culturales desde la perspectiva de los estudios feministas.
El objetivo es proporcionar al mundo académico una perspectiva fresca del cine como una
forma de expresión palpable y crítica. Se trata de un cine influenciado por una ética de
producción, una ideología de manufactura y consumo, un interés monetario y un sistema
de distribución específico. Este análisis busca ofrecer nuevas perspectivas analíticas, no
solo sobre las obras clásicas de la historia del cine, sino también sobre las provocativas y
desafiantes creaciones de jóvenes cineastas que crecieron influidos por las proyecciones en
salas de bajo presupuesto, como es en el caso del cine de explotación.
Descripción:
This document delves into an analysis of the female body as a powerful cultural discourse
in exploitation cinema. It examines how women are portrayed and exploited in this genre,
where their figure becomes an object of consumption for an audience seeking action as the
central attraction. In this context, violated aesthetics are used as a means to evoke
fascination, desire, and a sense of ownership of female bodies as commodities.
The analysis stems from concerns related to cinematic taste, as these productions have
been subject to criticism for their tendency to reinforce gender stereotypes and perpetuate
the dominant male gaze in the film industry. This is achieved through the use of visual and
narrative resources, such as gratuitous nudity, graphic violence, and extreme situations,
aiming to maximize emotional impact on the viewer. For which the critical analysis of
cinema will be used, as well as its role in the construction of cultural references from the
perspective of feminist studies.
The goal is to provide the academic world with a fresh perspective on cinema as a tangible
and critical form of expression. This is a cinema influenced by a production ethic, a
manufacturing and consumption ideology, monetary interests, and a specific distribution
system. This analysis seeks to offer new analytical insights, not only into classic works in
the history of cinema but also into the provocative and challenging creations of young
filmmakers who grew up influenced by screenings in low-budget theaters, as is the case
with exploitation cinema.