Repositorio Dspace

El sentimiento de la tristeza en cuatro cuentos latinoamericanos. Onetti, Somers, Gardea y Moreno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1146573 en_US
dc.contributor.advisor Maritza Manríquez Buendía en_US
dc.contributor.advisor María Rita Vega Baeza en_US
dc.creator Gallegos Ramos, José Guadalupe
dc.date.accessioned 2024-06-19T16:19:16Z
dc.date.available 2024-06-19T16:19:16Z
dc.date.issued 2023-12-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3601
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-420
dc.description This master's thesis will encompass a study of sadness and, to a lesser extent, melancholy in four Latin American short stories from the 20th century. The primary intention will be to identify the various manifestations of sadness as symptoms of melancholy in order to use them as tools for interpretation within the stories. Given the nature of the proposal, the methods of "secrecy" (which I relate to sadness) and "enigma" (which I associate with melancholy) by Ricardo Piglia will be employed, as they define certain types of narratives. The process will be understood as an uncertain evolution that allows for a multitude of possibilities. I have selected four stories: "Un sueño realizado," "Muerte por alacrán," "La pecera," and "Barlovento" as a sample of sadness in Latin American short fiction. Furthermore, an analysis of the life and literary career of Juan Carlos Onetti will be conducted to shed light on some of the sadness prevalent during those times. Briefly, the thesis will also address the complexities of life in literature faced by Armonía Somers, Marvel Moreno, and Jesús Gardea. en_US
dc.description.abstract Esta tesis de maestría comprenderá un estudio de la tristeza y, en un segundo plano, de la melancolía en cuatro cuentos latinoamericanos del siglo XX. La intención principal residirá en identificar los tipos de tristeza como síntomas de la melancolía para usarlos como medios de interpretación en los cuentos. Dado el carácter de la propuesta, se usarán los métodos del secreto (con el cual relaciono a la tristeza) y enigma (con el que relaciono a la melancolía) de Ricardo Piglia, con los que define ciertos tipos de narraciones. El proceso será entendido como un devenir incierto en el que caben multitud de posibilidades; propuse cuatro cuentos: “Un sueño realizado”, “Muerte por alacrán”, “La pecera” y “Barlovento”, como un muestrario para la tristeza en el cuento de América Latina. Asimismo, se analizarán la vida y la carrera literaria de Juan Carlos Onetti para exponer algunas tristezas en aquellos tiempos. Brevemente se expondrán las complicaciones de la vida en la literatura con las que se enfrentaron Armonía Somers, Marvel Moreno y Jesús Gardea. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Cuento en_US
dc.subject.other tristeza en_US
dc.subject.other enigma en_US
dc.title El sentimiento de la tristeza en cuatro cuentos latinoamericanos. Onetti, Somers, Gardea y Moreno en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas