Resumen:
El manejo de residuos sólidos resulta un tema imprescindible para el cuidado del
medio ambiente. En este trabajo de investigación se planteó lograr el objetivo,
“analizar la manera en que la educación ambiental en La Unidad Académica de
Ciencias Biológicas determina el correcto manejo de residuos sólidos para mejorar
la salud de los alumnos”. Se plantean como objetivos específicos, Identificar el nivel
de Educación ambiental que tienen los estudiantes, describir las principales
estrategias educativas y pedagógicas de educación ambiental empleadas en el
manejo de residuos sólidos, explicar las repercusiones en la salud de las
estudiantes derivadas del manejo de los residuos sólidos y proporcionar
recomendaciones para mejorar el manejo de residuos sólidos con el fin de contribuir
a la salud de los estudiantes. La metodología utilizada fue cuanti -cualitativa (mixta)
con diseño no experimental aplicada de manera transversal, mediante muestreo
probabilístico con una muestra de 12 estudiantes, a quienes se les aplicó un
cuestionario con preguntas estructuradas a escala Likert desde las variables,
educación ambiental, manejo de residuos sólidos y salud, información tratada de
manera tradicional en tablas. Los resultados indican que aproximadamente la mitad
de los estudiantes encuestados se involucra casi siempre en acciones pro
ambientales y valoran positivamente el aprendizaje ambiental, siendo una prioridad
para la mayoría. 33.3% considera importante el manejo de residuos casi siempre,
aunque un pequeño grupo no le da importancia. 91.7% afirma tener conocimiento
sobre el cuidado del medio ambiente siempre. La participación en debates
medioambientales es común. Además, los estudiantes proponen medidas para
mejorar el manejo de residuos sólidos, como campañas, talleres, más información,
proyectos escolares, reglamentos, clases adicionales y prácticas de campo. Las
conclusiones muestran que se necesitan programas educativos inclusivos y
actividades de integración para mejorar la educación ambiental. También se debe
mejorar la comunicación sobre estrategias de manejo de residuos sólidos y fomentar
acciones para reducir la generación de residuos desde un enfoque multidisciplinario.
Descripción:
Solid waste management is an essential topic for environmental care. This research
project aimed to achieve the objective, "To analyze how environmental education at
Unidad Académica de Ciencias Biológicas determines the proper management of
solid waste to improve the health of the students." The specific objectives set forth
are to identify the level of environmental education among the students, describe the
main educational and pedagogical strategies of environmental education used in the
management of solid waste, explain the health repercussions for students resulting
from solid waste management and provide recommendations to enhance the
management of solid waste with the aim of contributing to the health of the students.
The methodology used was quantitative-qualitative (mixed) with a non-experimental
design applied in a cross-sectional manner, using probabilistic sampling with a
sample of 12 students. They were surveyed using a Likert scale questionnaire
covering the variables of environmental education, solid waste management, and
health. The information was traditionally presented in tables. The results indicate
that approximately half of the surveyed students are almost always involved in pro-
environmental actions and have a positive attitude toward environmental learning,
which is a priority for the majority. 33.3% consider solid waste management
important almost always, although a small group does not attach importance to it.
91.7% claim to have knowledge about environmental care always. Participation in
environmental debates is common. Furthermore, students propose measures to
improve solid waste management, such as campaigns, workshops, more
information, school projects, regulations, extra classes, and field practices. The
conclusions show that inclusive educational programs and integration activities are
needed to enhance environmental education. Communication about solid waste
management strategies should also be improved, and efforts to reduce waste
generation should be encouraged from a multidisciplinary perspective.