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Antonio Vivaldi y la educación musical femenina en el Hospicio de La Piedad (Venecia, siglos XVII-XVIII)

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dc.contributor 1149078 en_US
dc.contributor.advisor María José Sánchez Usón en_US
dc.contributor.advisor Francisco Aranda Espinosa en_US
dc.creator Pacheco Vega, Paola de Jesús
dc.date.accessioned 2024-06-19T15:47:33Z
dc.date.available 2024-06-19T15:47:33Z
dc.date.issued 2024-03-20
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3593
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-412
dc.description The convergence between the genius composer Antonio Vivaldi with his pupils, the orphans of the hospice of La Piedad, whose institution had its greatest musical splendor under the tutelage of the red priest, invites us to elucidate one of the composer's lesser known professional matters, his pedagogical facet. Using interdisciplinary strategies, starting from a historiographic analysis to understand the vivaldian context, we will learn relevant aspects about the female musical contribution in the Italian Baroque music. The Venice of the 17th and 18th centuries, an ostentatious but declining republic, living six months in carnival and six months in penitence, becomes the propitious ground for female musical development. The meeting of similar sensibilities between a misunderstood composer and a group of vulnerable women, leads to a wonderful musical project, which will generate important conditions in the compositional evolution techniques, as well as the structure that will end up defining the parameters of contemporary conservatories. en_US
dc.description.abstract La convergencia entre la genialidad compositiva de Antonio Vivaldi y sus alumnas, las huérfanas del hospicio de La Piedad, cuya institución tuvo su época de mayor esplendor musical bajo la tutela del cura rojo, invita a elucidar en una de las cuestiones profesionales de menor notoriedad del compositor, su faceta pedagógica. Usando estrategias interdisciplinares, partiendo desde un análisis historiográfico para entender el contexto vivaldiano, conoceremos también aspectos relevantes sobre la contribución musical femenina en el barroco italiano. La Venecia de los siglos XVII y XVIII, una república ostentosa pero en declive, que vive seis meses en carnaval y seis meses en penitencia, se convierte en el terreno propicio para el desarrollo musical femenino. El encuentro de sensibilidades similares entre un compositor incomprendido y un grupo de mujeres vulnerables, desemboca en un maravilloso proyecto musical, el cual generará condiciones importantes en la evolución de la técnica compositiva, así como en la estructura que terminará por definir los parámetros de los conservatorios contemporáneos. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Vivaldi en_US
dc.subject.other huérfanas en_US
dc.subject.other educación musical en_US
dc.subject.other Venecia en_US
dc.subject.other La Pietà en_US
dc.title Antonio Vivaldi y la educación musical femenina en el Hospicio de La Piedad (Venecia, siglos XVII-XVIII) en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


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