Resumen:
El objetivo de este trabajo de investigación consistió en, “determinar el impacto de
la representación social en la calidad de la producción de textos de estudiantes y
docentes en un posgrado de la UADS/UAZ”. La metodología aplicada fue mixta
(cuanti – cualitativa), descriptiva–comparativa, se utilizó el muestreo no
probabilístico por conveniencia a 37 estudiantes y 16 docentes frente a grupo,
pertenecientes a la MIHE. Los instrumentos aplicados se conforman por preguntas
Likert y complementadas, diseñados en Google Forms, enviados por email,
contestados y regresados por la misma vía para su tratamiento respectivo con
Excel. Los resultados muestran a estudiantes y docentes con producción de textos
diferentes; los primeros, producen ensayos siguiendo las normas APA, para cumplir
con requisitos de evaluación de seminarios o cursos, así como resúmenes. Los
estudiantes producen ensayos y reportes como herramienta de comprensión de los
textos leídos, mientras que los artículos, en este caso, presentan baja tendencia y
poca incidencia. En el caso de los docentes predomina la escritura de artículos,
ensayos y libros para su publicación, siguiendo los requisitos y normas de editoriales
de prestigio nacional e internacional. Se concluye que la producción académica por
estudiantes y docentes es diversificada, subrayando que, en la producción de los
primeros, sobresale la elaboración del ensayo; y en los segundos, la producción
escrita de alta calidad, como el resultado de la experiencia y el cumplimento de
requisitos para evaluación de diversas instituciones. Los escritos más importantes
de los docentes son indexados como evaluables en diferentes organismos, SNI,
Perfil PRODEP, CA, entre otros; mientras que, la elaboración de libros es baja
debido a los altos costos económicos de producción y publicación.
Descripción:
The objective of this research work was to "determine the impact of social
representation on the quality of the production of texts by students and teachers in
a postgraduate course at UADS/UAZ". The applied methodology was mixed
(quantitative - qualitative), descriptive - comparative, non-probabilistic sampling was
used for convenience to 37 students and 16 teachers in front of a group, belonging
to the MIHE. The applied instruments are made up of Likert and complemented
questions, designed in Google Forms, sent by email, answered and returned by the
same route for their respective treatment with Excel. The results show students and
teachers with different production of texts; The former produce essays following APA
standards, to meet the evaluation requirements of seminars or courses, as well as
summaries. The students produce essays and reports as a tool for understanding
the texts read, while the articles, in this case, present a low tendency and little
incidence. In the case of teachers, the writing of articles, essays and books for
publication predominates, following the requirements and standards of prestigious
national and international publishers. It is concluded that the academic production
by students and teachers is diversified, emphasizing that, in the production of the
former, the elaboration of the essay stands out; and in the latter, high-quality written
production, as the result of experience and compliance with requirements for
evaluation from various institutions. The most important writings of teachers are
indexed as evaluable in different organizations, SNI, PRODEP Profile, CA, among
others; While, the elaboration of books is low due to the high economic costs of
production and publication.