Resumen:
El idioma inglés es la lengua de comunicación del siglo XXI y se ha vuelto parte de
la educación, en México, el sistema educativo ha propuesto que los planes de
estudio de cualquier nivel escolar integren el inglés como una asignatura pertinente,
no obstante, se han obtenido resultados poco alentadores, en los que entran
factores de atención como la formación docente del profesor de inglés. Por este
motivo, dentro de la educación superior, la necesidad de aprender inglés ha llevado
a la creación de licenciaturas enfocadas en la enseñanza del idioma, donde se
formen profesores con capacidades lingüísticas y pedagógicas adecuadas, una de
esas es la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LILEX) en la UAZ. A través de este
estudio se pretende analizar el perfil formativo, identificar las estrategias
pedagógicas, describir las capacidades y habilidades, caracterizar al docente del
idioma inglés egresado de la LILEX, además de exponer sus perspectivas en
relación al mapa curricular. La presente investigación es de carácter cualitativo con
un diseño fenomenológico, la técnica de recolección de datos fue una entrevista
semiestructurada aplicada a 13 egresados de la LILEX entre 2017 y 2021 y fueron
analizados posteriormente con la codificación abierta. Los resultados apuntan que
la formación docente es percibida en un modo general como adecuada, el perfil
formativo es integral y de acuerdo con los egresados cuenta con lo necesario a nivel
teórico con métodos y técnicas de aprendizaje, nociones lingüísticas y
competencias en los idiomas, sin embargo, hay ciertas omisiones de la carrera que,
los egresados, ya dentro del mundo laboral han necesitado, ya sea desde práctica
frente a grupo, conocimientos de investigación o educación inclusiva. Se concluye
que, aunque la formación docente del profesor de inglés egresado de la LILEX ha
sido adecuada y hay aspectos elogiados por los egresados desde las clases de
docencia o el nivel de dominio del inglés que se alcanzó, siempre hay aspectos que
se pueden mejorar para alcanzar la excelencia y se deben de tomar en cuenta para
la mejora de la licenciatura.
Descripción:
English is the language of communication in the 21st century and has become part
of education. In Mexico, the educational system has proposed that the curricula of
any school level integrate English as a relevant subject. However, the results have
been disappointing, and factors such as teacher training of English teachers are of
particular importance. For this reason, within higher education, the need to learn
English has led to the creation of degrees focused on teaching the language, where
teachers with adequate linguistic and pedagogical skills are trained. One of these is
the Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LILEX) at UAZ. This study aims to analyze
the training profile, identify pedagogical strategies, describe capacities and skills,
characterize the English language teacher who graduated from LILEX, and present
their perspectives in relation to the curricular map. This research is qualitative in
nature with a phenomenological design. The data collection technique was a semi-
structured interview applied to 13 LILEX graduates between 2017 and 2021 and the
information was subsequently analyzed with open coding. The results indicate that
teacher training is generally perceived as adequate, the training profile is
comprehensive and according to the graduates it has what is necessary at a
theoretical level with learning methods and techniques, linguistic notions, and
language skills. However, there are certain omissions in the degree that graduates,
already in the working world, have needed, either from practice in front of a group,
research knowledge or inclusive education. It is concluded that, although the teacher
training of the English teacher graduated from LILEX has been adequate and there
are aspects praised by the graduates from the teaching classes or the level of
English proficiency that was achieved, there are always aspects that can be
improved to achieve excellence and must be considered for the improvement of the
degree.