Resumen:
Durante la pandemia por COVID-19, se decretó, en muchos países
incluido México, la suspensión de actividades en empresas e instituciones por
razones sanitarias. El 20 de marzo de 2020, se suspendieron oficialmente las
clases en instituciones públicas y privadas de México, la Universidad
Autónoma de Zacatecas, decretó la suspensión de actividades académicas,
por lo que se suspendieron también las clases en la Unidad Académica de
Odontología.
Con el fin de evitar la pérdida del semestre y retraso estudiantil, de
manera gradual y atendiendo a estrategias determinadas, se fueron
instrumentando las actividades de manera no presencial en cada una de las
instituciones de educación superior del país. Casi ninguna de las instituciones
estaba preparada para enfrentar con éxito el reto de la operación de un modelo
de educación en línea.
El éxito alcanzado por cada una de las instituciones escolares y
universitarias fue diverso y creciente. De esta experiencia se conocen los
comentarios realizados por estudiantes y profesores de acuerdo con su
percepción, pero se considera de gran importancia realizar una evaluación de
los aprendizajes alcanzados, de la eficacia lograda en la educación en línea
durante la pandemia enmarcada en el conjunto de condiciones y factores, tanto
internos como externos, que determinaron los verdaderos alcances de esta
experiencia.
El presente trabajo de investigación de enfoque mixto, propone conocer
y analizar las características y resultados alcanzados en la modalidad en línea,
relacionado con la enseñanza aplicada durante la pandemia en la Unidad
Académica de Odontología de la UAZ, determinada de acuerdo con la
percepción de actores sociales como alumnos y profesores.
Se trabajó con una muestra de estudiantes y profesores que participaron
en los cursos en línea, con entrevistas para docentes y encuestas para los
estudiantes, a través de los instrumentos de investigación diseñados y
elaborados conforme a la Matriz de Operacionalización de Categorías de
Análisis, Variables e Indicadores, producto del Análisis de Coherencia Epistemológica del Problema Objeto de Investigación, reforzado con la revisión
de la bibliografía sobre el tema, cuya síntesis se presenta en el capítulo
correspondiente al Estado del Arte.
Descripción:
During the COVID-19 pandemic, the suspension of activities in
companies and institutions for health reasons was decreed in many countries,
including Mexico. On March 20, 2020, classes in public and private institutions
in Mexico were officially suspended, the Autonomous University of Zacatecas
decreed the suspension of academic activities, so classes in the Academic Unit
of Dentistry were also suspended.
In order to avoid the loss of the semester and student delay, gradually and
following specific strategies, activities were implemented in a non-face-to-face
manner in each of the higher education institutions in the country. Almost none
of the institutions were prepared to successfully face the challenge of operating
an online education model.
The success achieved by each of the school and university institutions was
diverse and growing. From this experience, the comments made by students
and teachers according to their perception are known, but it is considered of
great importance to carry out an evaluation of the learning achieved, of the
effectiveness achieved in online education during the pandemic, framed in the
set of conditions and factors, both internal and external, that determined the
true scope of this experience.
This mixed approach research work proposes to know and analyze the
characteristics and results achieved in the online modality, related to the
teaching applied during the pandemic in the Academic Unit of Dentistry of the
UAZ, determined according to the perception of actors socially as students and
teachers.
We worked with a sample of students and teachers who participated in the
online courses, with interviews for teachers and surveys for students, through
the research instruments designed and developed in accordance with the
Operationalization Matrix of Analysis Categories, Variables and Indicators,
product of the Analysis of Epistemological Coherence of the Problem Object of
Research, reinforced with the review of the bibliography on the subject, whose
synthesis is presented in the chapter corresponding to the State of the Art.