Resumen:
Esta investigación propone una nueva lectura de la novela Qué solos se quedan los muertos
de Mempo Giardinelli donde se analiza el viaje del detective como un trayecto antropológico
que atraviesa el laberinto psicológico y metafórico en el que se convierte la ciudad de
Zacatecas en 1982. La ciudad de Zacatecas es un escenario simbólico que refleja los desafíos
emocionales y existenciales del protagonista mientras investiga un crimen, revelando
conexiones entre la narrativa, los personajes y los espacios de la exploración del enigma. En
el contexto de la novela neopolicial latinoamericana, el análisis se enfoca en los recorridos
descritos en la novela, el simbolismo de la ciudad y su impacto en la evolución del
protagonista y la trama, ofreciendo una visión enigmática de la novela de Giardinelli como
restauración de la memoria.
Descripción:
This research proposes a new reading of Mempo Giardinelli's novel Qué solos se quedan los
muertos, in which the detective's journey is analyzed as an anthropological trajectory through
the psychological and metaphorical labyrinth that the city of Zacatecas in 1982 becomes in
the novel. The city of Zacatecas is a symbolic setting that reflects the emotional and
existential challenges faced by the protagonist during the investigation of a crime. This
perspective sheds new light on the plot and characters, revealing deeper connections between
the narrative and the spaces of exploration in the enigma within the context of Latin American
neo-detective fiction. The analysis focuses on the way the protagonist walks the city, the
symbolism of the city and its impact on the evolution of the protagonist and the story,
providing an enigmatic perspective on Giardinelli's novel as a restoration of memory.