Resumen:
La novela Paisajes imposibles. La danza de los ciervos reconstruye el tiempo y
espacio zacatecano por medio diversas estrategias narrativas. Esta investigación propone una
lectura de la obra a partir de la reconstrucción de las referencias históricas y geográficas, y
en el marco general del proyecto literario del escritor Severino Salazar. Los conceptos de
espacio y tiempo, y las retóricas visuales se abordan desde las teorías de Luz Aurora Pimentel
y William J. T. Mitchell. El análisis demuestra el diálogo intertextual y de cronotopos entre
Nazaré, Portugal y Zacatecas en México, a partir de los personajes, lugares, objetos, donde
destaca el establecimiento y fundación de las ciudades, la construcción de templos para las
advocaciones de la Virgen de Nazaré y la Virgen del Patrocinio. La novela Paisajes
imposibles ofrece una imagen de la ciudad de Zacatecas que oscila entre el pasado y el
presente como espacio de la memoria y la identidad.
Descripción:
The Paisajes imposibles. La danza de los ciervos novel rebuilds the zacatecan
time and space through diverse narrative strategies. This investigation proposes a reading of
the work from the reconstruction of historical and geographic references, and in the
framework of literary project of the writer Severino Salazar. The space and time concepts,
and the visuals rhetorics are approached from the theories of Luz Aurora Pimentel and
William J. T. Mitchell. The analysis shows the intertextual dialogue and the chronotopes
between Nazaré, Portugal and Zacatecas in México, from characters, places, objects, where
stands out the establishment and foundation of the cities, the construction of temples for the
advocations of Virgin of Nazaré and Virgin of Patrocinio. The Paisajes imposibles novel
offers a picture of the city of Zacatecas that oscillates between the past and present like a
memory and identity space.