Repositorio Dspace

Movimientos sociales y creatividad: la subjetividad disputante

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 238572 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-4299-9804 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Moya Vela, Jesús
dc.date.accessioned 2024-05-07T15:27:37Z
dc.date.available 2024-05-07T15:27:37Z
dc.date.issued 2024-03-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 1887-7370 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3537
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-365
dc.description The essay develops the following thesis: creativity is praxis, since it is an element of the collective actions that social movements carry out to face domination and push forward agendas of political change. This argument develops from Herbert Mead's theory of symbolic interactionism and Lev Vygotsky's theory of activity. The writing consists of a brief introduction to Karl Marx's theory of praxis, to later develop, from it, an explanation of creativity as praxis. Subsequent- ly, the relationship between creativity, collective ac- tion and social movements is shown. Finally, a brief exposition of some examples is made as an empirical demonstration of the central argument. en_US
dc.description.abstract En el ensayo se desarrolla la tesis siguiente: la crea- tividad es praxis, ya que es un elemento de las accio- nes colectivas que los movimientos sociales realizan para afrontar la dominación y sacar adelante agen- das de cambio político. Este argumento se desarrolla desde la teoría del interaccionismo simbólico de Herbert Mead y la teoría de la actividad de Lev Vygotsky. El escrito se compone de una breve introducción a la teoría de la praxis de Karl Marx, para después desarrollar, a partir de ella, una explicación de la creatividad como praxis. Posteriormente se muestra la rela- ción existente entre la creatividad, la acción colectiva y los movimientos sociales. Por último, se hace una breve exposición de algunos ejemplos como demostración empírica de la argumentación central. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher ASOCREA en_US
dc.relation http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Artículos/39/cys-39-articulos/cys-39-4.pdf en_US
dc.relation.ispartof http://creatividadysociedad.com/numero-actual-2 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Revista Creatividad y Sociedad Vol. 39, No.4, pp. 45-57 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Movimientos sociales en_US
dc.subject.other creatividad en_US
dc.subject.other subjetividad en_US
dc.subject.other praxis en_US
dc.subject.other dominación en_US
dc.title Movimientos sociales y creatividad: la subjetividad disputante en_US
dc.title.alternative Social movements and creativity: the disputant subjectivity en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas