Repositorio Dspace

“Manzanas envenenadas” en las IES: rivalidad entre mujeres y alfabetización feminista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 en_US
dc.contributor.other 0000 0002 6861 2690 en_US
dc.coverage.spatial México en_US
dc.coverage.spatial siglo XXI en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2023-10-09T18:09:01Z
dc.date.available 2023-10-09T18:09:01Z
dc.date.issued 2023-08-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-525-985-7 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3401
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-232
dc.description This research work focuses its attention on the analysis of toxic femininity and its imprint on feminism and the fight for the construction of substantive equality, an ancient struggle that women have led. The background to this is the increase in struggles, rivalries and violence between women in Higher Education Institutions (HEIs), even considering extreme degrees, such as misogyny. The above is considered an increasingly deep obstacle that undermines the feminist struggle and consolidates the patriarchal system, which is why feminist literacy is considered necessary that includes the dismantling of such behaviors among the female sex. In this perspective, the work also analyzes some situations that have developed in HEIs, spaces where violence between women has increased, both in vertical and horizontal relational terms. en_US
dc.description.abstract Este trabajo de investigación centra su atención en el análisis de la feminidad tóxica y su impronta en el feminismo y la lucha por la edificación de una igualdad sustantiva, contienda milenaria que han encabezado las mujeres. El trasfondo de esto es el aumento de luchas, rivalidades y violencias entre mujeres en las Instituciones de Educación Superior (IES), incluso considerando grados extremos, como la misoginia. Lo anterior, se considera como un escollo cada vez más profundo que merma la contienda feminista y consolida el sistema patriarcal, por lo que se considera necesario una alfabetización feminista que incluya la desarticulación de tales conductas entre el sexo femenino. En esta perspectiva, el trabajo también analiza algunas situaciones que se han desarrollado en las IES, espacios donde se han incrementado las violencias entre mujeres, tanto en términos relacionales de carácter vertical y horizontal. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Norma Gutiérrez Hernández (2023). “Manzanas envenenadas” en las IES: rivalidad entre mujeres y alfabetización feminista. En Tirado, G. A., Rivera, E. & Gómez, L. E. (Coords.). Saberes, enseñanza y poder. Las mujeres rompiendo techos de cristal en el espacio público. Siglos XVI al XXI. México: BUAP, pp. 239-256. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Mujeres en_US
dc.subject.other Género en_US
dc.subject.other Alfabetización feminista en_US
dc.title “Manzanas envenenadas” en las IES: rivalidad entre mujeres y alfabetización feminista en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas