Repositorio Dspace

Maestras zacatecanas “de pega, de patente y de bombo” y su impacto social: hacia un legado emancipador en los primeros años del siglo XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 en_US
dc.contributor.other 0000 0002 6861 2690 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.coverage.spatial principios del siglo XX en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator García García, Ana María del Socorro
dc.date.accessioned 2023-08-29T17:40:00Z
dc.date.available 2023-08-29T17:40:00Z
dc.date.issued 2023-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn ISNN-e: 2594-2956 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3396
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-227
dc.description The present text has as its guiding theme, the Zacatecan teachers of the late 19th century and the early years of the 20th. In this way, the work alludes to primary and secondary sources, and to the school culture that defined these teachers, especially their knowledge and some educational practices. In regard to this, an asymmetrical study plan is alluded to, from which there is an emerging awareness of gender in some of them,also as a result of the “arrival” of feminism since the last third of the nineteenth century. In connection with the above, the research also deliberates, based on a series of articles with a Catholic tinge in the local press (certainly written by a male pen), the impact of Zacatecan female teachers on the social scenario, not only on quantitative terms, by presiding over the rural squares in the entity, but the qualitative changes in their educational formation and social action at the dawn of the new century, unlike what defined them in previous decades. Thus, a greater presence of women teachers from Zacatecas in the public sphere is noted, which gradually led to a disappearance of the female teaching model of the 19th century. en_US
dc.description.abstract El presente texto tiene como hilo conductor a las maestras zacatecanas de finales del siglo XIX y los primeros años del XX. De esta manera, el trabajo recupera, a partir de fuentes primarias y secundarias, la cultura escolar que definió a estas profesoras, sobre todo sus saberes y algunas prácticas educativas. En torno a esto, se alude a un plan de estudios asimétrico, a partir del cual hay una incipiente toma de conciencia de género en algunas de ellas, también como resultado del “asomo” del feminismo desde el último tercio de la centuria decimonónica. En sintonía con lo anterior, la investigación también refiere, a partir de una serie de artículos de tinte católico en la prensa local (escritos con seguridad por una pluma masculina), el impacto de las profesoras zacatecanas en el escenario social, no tan sólo en términos cuantitativos, al presidir las plazas rurales en la entidad, sino los cambios cualitativos sobre su formación educativa y actuar social en los albores del nuevo siglo, a diferencia de lo que les definió en las décadas previas. Así, se advierte una mayor presencia de las maestras zacatecanas en el ámbito público, detonante que incidió de manera gradual en un desdibujamiento del modelo magisterial femenino del siglo XIX. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Revista Debates por la Historia en_US
dc.relation https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/1192/2155 en_US
dc.relation.ispartof https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Norma Gutiérrez Hernández y Ana María del Socorro García García (2023). Maestras zacatecanas “de pega, de patente y de bombo” y su impacto social: hacia un legado emancipador en los primeros años del siglo XX. En Revista Debates por la Historia. Vol. 11, Núm. 2, julio-diciembre, pp. 167-193. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Profesoras en_US
dc.subject.other Cultura escolar en_US
dc.subject.other Educación en_US
dc.subject.other Género en_US
dc.title Maestras zacatecanas “de pega, de patente y de bombo” y su impacto social: hacia un legado emancipador en los primeros años del siglo XX en_US
dc.title.alternative Zacatecas teachers “de pega, de patente and de bombo” and their social impact: towards an emancipatory legacy in the early years of the 20th century. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas