Repositorio Dspace

Saberes y prácticas educativas de género a principios del siglo XX. Un análisis a partir del texto Corazón. Diario de una niña

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 en_US
dc.contributor.other 0000-0002-6861-2690 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 en_US
dc.coverage.spatial Primeras décadas del siglo XX, México en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2023-06-12T15:20:13Z
dc.date.available 2023-06-12T15:20:13Z
dc.date.issued 2022-11-10
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-99647-3-3 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3342
dc.description This paper focuses its attention on the analysis of the text Corazón. Diary of a girl, by the Puebla writer Longinos Cadena, a publication that was published in the first decades of the 20th century in Mexico. In this sense, it can be seen how through said work the gender asymmetric social order of that time was echoed, so that the textbook, as a central part of school culture, was an extension of the project of the educating State, who conceived different educational formations and social functions for both sexes. The manufacture of the book by a male pen contributed to legitimize this discourse, which contributed to its wide dissemination. The research is divided into six sections and takes up gender as the central category of analysis. en_US
dc.description.abstract Este trabajo centra su atención en el análisis del texto Corazón. Diario de una niña, del escritor poblano Longinos Cadena, publicación que vio la luz en las primeras décadas del siglo XX en México. En este sentido, se advierte cómo a través de dicha obra se hacía eco al orden social asimétrico de género de esa época, por lo que el libro de texto, como parte central de la cultura escolar, fue una extensión del proyecto del Estado educador, que concibió diferentes formaciones educativas y funciones sociales para uno y otro sexo. La manufactura del libro por una pluma masculina contribuyó a legitimar este discurso, lo cual coadyuvó en su amplia difusión. La investigación se divide en seis apartados y retoma el género como categoría central de análisis. en_US
dc.language.iso other en_US
dc.publisher Sociedad Mexicana de Historia de la Educación en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source La educación moderna: textos escolares y profesores normalistas en México; Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo, coordinadoras. México. p. 273-300 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Libro en_US
dc.subject.other Mujeres en_US
dc.subject.other Género en_US
dc.title Saberes y prácticas educativas de género a principios del siglo XX. Un análisis a partir del texto Corazón. Diario de una niña en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas