Repositorio Dspace

El servicio social y la estancia profesional desde el enfoque del aprendizaje dual. Licenciatura en Historia de la UAZ, 2005-2012

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6520-1343 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Rodríguez González, Josefina
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2023-06-12T03:29:37Z
dc.date.available 2023-06-12T03:29:37Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 1870-8196 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3341
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/t4t6-rp87
dc.description.abstract A partir del 2000, las instituciones de Educación Superior aceleraron sus reformas educativas para acercarse a una de las exigencias de la sociedad del conocimiento: la formación de competencias profesionales. A partir de esta coyuntura, en el 2004, la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) vive un momento evolutivo en su currículum, que se caracteriza por la introducción del sistema de créditos, la flexibilidad curricular, la formación de técnicas y técnicos superiores, la incorporación de orientaciones terminales y diversas modalidades de titulación. En el Plan de estudios 2004, el servicio social y la estancia profesional se presentaron como un binomio curricular en el que, prestar servicio como forma de retribución a la sociedad se fusionó con el paradigma del aprendizaje dual. Los objetivos de este Modelo buscan que las y los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar de la formación escolarizada, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva. El estudiantado percibe el curso de servicio social y estancia profesional como el momento para el aprender haciendo. Pero, frente a instituciones receptoras con una visión tradicional sobre el perfil de egreso de las y los historiadores, el alumnado incursiona en más de una orientación terminal para asegurar un contrato al finalizar su entrenamiento profesional. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Investigación Científica. Vol. 14, No. 2 (2020) Jornadas de Investigación UAZ – 2020 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other servicio social en_US
dc.subject.other estancia profesional en_US
dc.subject.other modelo de educación dual en_US
dc.subject.other aprender haciendo en_US
dc.title El servicio social y la estancia profesional desde el enfoque del aprendizaje dual. Licenciatura en Historia de la UAZ, 2005-2012 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas