Repositorio Dspace

Educación y desarrollo profesional docente en México: referentes históricos y contemporáneos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-3536-056X en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3011-5103 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator García Sandoval, Beatriz Marisol
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Castillo Ruiz, Irma Faviola
dc.date.accessioned 2023-06-11T18:56:17Z
dc.date.available 2023-06-11T18:56:17Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-19152-79-4 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3330
dc.description.abstract Desde la época mítica hasta la actualidad, la imagen de quien auxilia, guía, instruye o educa, parece trascender las barreras del tiempo y del espacio. Volver sujetos de estudio, a quienes se encargaron de formar intelectualmente a las jóvenes generaciones, aunado a los retos que debieron afrontar para llevar a buen puerto su labor, resulta motivo suficiente para sostener profundas, acaloradas y apasionantes discusiones; que, hoy por hoy, nos permiten comprender las diferentes aportaciones al campo de la docencia, así como también, reconocer las áreas de oportunidad pendientes por resolver en el invaluable proceso de enseñanza, a lo largo de todos estos años. Cabe destacar, que nuestro país, no quedó exento de las grandes transformaciones e innovaciones pedagógicas a través del tiempo, de las diferentes órdenes, corrientes o escuelas de pensamiento. Con el pasar de las estaciones, las ideas, las prácticas y demás herramientas teórico epistémicas, para ejecutar el proceso de enseñanza y el desarrollo profesional de quienes estuvieron a cargo, se transformaron paulatinamente, de acuerdo con las necesidades que las generaciones de cada época y región manifestaron. Por ello, este trabajo, a partir de doce testimonios, ubicados geográfica y cronológicamente en distintas latitudes, ejemplifica, a través de sus finas investigaciones, los cambios, retos y transiciones, que han sacudido al ámbito educativo, durante al menos, los últimos doscientos años, desde una fresca óptica interdisciplinaria. Así, gracias a la delicada pluma de sus autores y autoras, iniciamos un viaje por el centro de México en los albores del siglo XIX, partiendo del colegio carmelita de San José de Gracia de Querétaro, por las escuelas de primeras letras de Zacatecas hasta llegar a las aulas de las Escuelas Normales y las Unidades de Posgrado, vigentes en la actualidad, sin omitir, los procesos que paralelamente se desarrollaron alrededor, como la feminización en la educación médica; las reformas educativas de los últimos años; los contenidos diseñados a presentar en el aula; la implementación de la educación inclusiva en nivel primaria; el acoso escolar y los problemas en el aprendizaje de una lengua extranjera a nivel universitario. Por citar tan solo algunos de los temas trabajados en las siguientes páginas; correspondiente a su vez, al vasto mosaico de realidades pretéritas y actuales, insertas en la historia y vida educativa del país. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra Ediciones S. A. de C. V. en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other educación en_US
dc.subject.other escuelas en_US
dc.subject.other equidad de género en_US
dc.title Educación y desarrollo profesional docente en México: referentes históricos y contemporáneos en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/book en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas